Moscú, 29 ene (PL) Más de 800 ciudadanos rusos fueron procesados por terrorismo internacional, tras retornar a territorio de la Federación procedente de Siria, informaron hoy fuentes del Comité Nacional Aniterrorista (CNA).
La cifra fue dada a conocer este viernes por el consejero del presidente del CNA Andrei Przhezdomski, quien aseguró que los servicios de seguridad de Rusia impidieron en 2015 el ingreso de grupos armados del Estado Islámico (EI) para cometer actos terroristas.
Dijo Przhezdomski, citado por las principales agencias locales, que el EI cuenta con una agrupación especial que se ocupa de la preparación de atentados en Rusia y en Europa.
El portavoz del CNA puntualizó que se trata de elementos originarios del Norte del Cáucaso, entrenados por exoficiales del ejército iraquí. Muchos de esos armados son activos en el reclutamiento de partidarios o simpatizantes del EI, estructura prohibida en Rusia por terrorista.
Solo en 2015, los cuerpos de seguridad abortaron la salida hacia Iraq y Siria de más de un centenar de connacionales para combatir en las filas del EI.
La fuente identificó a un terrorista checheno que huyó de la justicia y se sabe fue el principal reclutador de ciudadanos rusos en 2015, ente ellos una estudiante de la moscovita Universidad Lomonosov.
En medio de una sensible reducción de manifestaciones terroristas en el país (en 2,5 veces respecto a 2014) observamos una activa labor de reclutamiento bajo la bandera del EI, advirtió Przhezdomski. El período más crítico fue a mediados de 2013, dijo el oficial en rueda de prensa.
De otro lado, 20 cabecillas de agrupaciones armadas ligadas al EI fueron aniquilados en 2015, de un total de 26, unido a otros 150 combatientes de bandas clandestinas destruidos, según el CNA.
El Comité Nacional de Investigación abrió esta semana un proceso contra nueve integrantes de un grupo armado en la república de Karachaevo-Cherkesia, norte del Cáucaso ruso, que juraron lealtad al EI y tenían la misión de perpetrar un atentado terrorista en el país.
acl/oda