Madrid, 29 ene (PL) España recibió 68,1 millones de visitantes extranjeros en 2015, lo que supuso 4,9 por ciento más en relación con el ejercicio anterior, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra representa un máximo histórico para este país europeo, al superar el récord anual de llegadas internacionales establecido en 2014, cuando arribaron 64 millones 995 mil 275 veraneantes, subrayó el INE.
Sólo en diciembre pasado, la industria turística creció 7,6 por ciento, hasta 3,4 millones de visitantes, de acuerdo con la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
La mayor afluencia de viajeros procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania disparó las visitas en el conjunto del año.
El turismo británico, principal mercado para España, experimentó un repunte de 4,5 por ciento con 15,7 millones de excursionistas.
Le siguieron Francia, con 11,5 millones (8,9 por ciento más), y Alemania, que con 10,3 millones redujo su flujo en 1,2 por ciento, tras una pronunciada caída de nueve por ciento en el último mes del ejercicio precedente.
Los países nórdicos también arrojaron un resultado negativo al cierre de 2015, aunque esa tendencia no impidió que fueran el cuarto mercado emisor más importante para esta nación ibérica, con casi cinco millones de llegadas.
Frontur destacó el incremento de 23,6 por ciento en el volumen de turistas estadounidenses, hasta superar el millón y medio, y del resto de América, con un alza interanual de 11,6 por ciento y poco más de dos millones de arribos.
Con 17,4 millones de visitantes, la comunidad autónoma de Cataluña fue el principal destino en 2015, seguida de las islas Baleares y Canarias, que recibieron 11,7 y 11,6 millones, respectivamente.
Andalucía ocupó el cuarto puesto con 9,3 millones de veraneantes, por delante de la Comunidad Valenciana (6,5 millones) y la de Madrid (5,1 millones).
Hace una semana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, adelantó que el gasto global realizado por esos viajeros superará los 65 mil millones de euros.
Soria, quien acompañó a la reina Letizia en la apertura de la muestra, subrayó además que el gasto global de esos veraneantes superará los 65 mil millones de euros.
España es el tercer destino turístico mundial, apenas superado por Francia y Estados Unidos, y el sector aporta cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
rc/edu