Marcos Herrera y César Hernández, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, anunciaron que el próximo 9 de febrero el presidente de Funglode, Leonel Fernández, presentará el proyecto RD-2044, el cual contempla las obras de infraestructura y de desarrollo necesarias para todo el país.
Señaló que los proyectos que han diseñado junto a las comunidades son totalmente sostenibles y están amparados en la definición de sostenibilidad de las Naciones Unidas y que además, son medioambientalmente aceptados.
“Consultamos todas las provincias, todas las fuerzas políticas sin importar partido, iglesias, clubes culturales y sociales, asociaciones de comercios, de ama de casa, juntas de vecinos, es decir no quedó fuerza viva que no fuera consultada. Tenemos más de tres mil entrevistas, nadie quedó fuera de esa consulta”, dijo.
A partir del 9 de febrero, la plataforma tecnológica de RD-2044 tendrá una opción de participación, debido a que, “los proyectos no son estáticos, son dinámicos, y eso será en torno a las necesidades de la población”.
Herrera comentó que cada una de las provincias fue evaluada atendiendo sus particularidades, y en el tema de la región fronteriza, la planificación fue concebida tomando en cuenta los componentes necesarios para el desarrollo integral para que haya más actividad económica y otros elementos que son también muy importantes.
Todo el mundo quiere que su provincia se desarrolle
Al hablar sobre la experiencia, Hernández la calificó de increíble, y que lo encontraron en esta consulta fue que todo el mundo quiere que su provincia se desarrolle.
Manifestó, durante una entrevista realizada en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 Fm de lunes a viernes de 7 a 10 am, que todo lo que tiene que ver con desarrollo económico y turístico, se ha diseñado con miras a una alianza de lo público con lo privado.
“Es un plan que se está poniendo a favor de la sociedad, cada provincia tiene que empoderarse, no es un asunto del Estado ni de Funglode, es de todos”, enfatizó Hernández, quien precisó que una vez se seleccionen los proyectos por cuatrenio, RD-2044 contempla un conjunto de obras para todas las provincias para 7 períodos gubernamentales.
Preocupa ausencia de planes municipales y daño a playas
Entre los aspectos que más le preocuparon durante la consulta que se tomó un periodo de cinco años, comenta Hernández, figuran la ausencia de planes municipales que deberían contemplar los gobiernos locales y el vertido directo de aguas de cañadas a las playas del país, especialmente en Puerto Plata.
“Se encontró que dentro de los más de cien municipios, sólo unos cinco tienen planes municipales y, lo que hicimos, fue desarrollar un plan consensuado con RD-2044, es decir, dentro de sus posibilidades iría desarrollándose con un nivel estratégico que fue realizado por Funglode y sus técnicos”, explicó Hernández.
Destaca que el manejo del agua, está entre los problemas básicos que encontraron en la mayoría de las provincias del país.
“Para mí, en lo personal, me preocupa el manejo de las aguas servidas y te pongo el caso de Puerto Plata, donde en esas hermosas playas, vierten más de 9 cañadas directamente sin filtro, o sea que si no tomamos acción ahora, creo que no podremos tener playas en esa provincia, y eso ocurre en todas las provincias”, alertó.
Señaló que otro tema preocupante es el de los vertederos municipales y su manejo inadecuado, además, de que no están en los lugares adecuados en todo el país.
“Conocemos de Duquesa cuando hay un incendio, pero en todo el país tenemos ese problema”, manifestó Hernández.
Reiteró que “el objetivo es que cada comunidad se empodere de su agenda local de desarrollo, independientemente de cuál partido encabece la nación”.
En tanto que Herrera, señaló que hay obras que están dentro del ejercicio de planificación a largo plazo y, que no iba a eliminar el elemento sorpresa que anunciará el expresidente Leonel Fernández, cuando hable de RD-2044.
Núcleos en cada provincia
Señaló que Funglode tiene en cada una de las provincias, personalidades del ámbito civil con los que se tiene un contacto permanente.
“Cada vez que íbamos a una provincia se construía una mesa de trabajo y esa, la integraba un grupo que se denomina Capítulo de Amigos de Funglode, que está en cada provincia y la sociedad civil, ellos quedan empoderados del proyecto y son los responsables junto a todos los munícipes de darle seguimiento”, explicó.
Dijo que el proyecto está basado en la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y contempla todos sus ejes, los cuales fueron ampliados para tocar otros aspectos de desarrollo.
Señaló que el proyecto fue concebido hace mucho tiempo por Fernández, y contempla un equipo de más de cien hombres y mujeres que han trabajado como voluntarios y, donde el único protagonista es el país.
La actividad que encabezará el presidente de Funglode, será realizada en el hotel Embajador, con asistencia por invitación por la limitación del espacio.