En la historia electoral dominicana, los partidos que han gravitado, hasta la fecha, no han tenido un componente religioso como atractivo para captar el voto religioso, tal parece que la tendencia a validar ese voto se verá reflejada en el proceso de Mayo 2016.
Por Wendy Arias
Cada inicio de año una manifestación religiosa de carácter nacional, que por décadas ha convocado miles de personas , brinda una muestra palpable del crecimiento que han venido experimentando los seguidores de las Iglesias Evangélicas.
No son todos los que están, Ni están todos los que son.
Esta vez, en un año Electoral, los políticos del patio no desperdiciaron el escenario, Luis Abinader (PRM), Elias Wessin Chavez PQDC, la Familia Castillo (FNP), incluyendo el Presidente Medina, entre otros reconocidos dirigentes políticos, pisaron el Estadio Olímpico, de un tiempo acá, llama mucho la atención el inusitado interés de algunos políticos en este tipo de concentración.
Una encuesta de ENDESA del 2014 (Encuesta demográfica y de salud ), publicado en el Periódico Hoy, presentó un estudio que por primera vez abarcaba las preferencias religiosas del dominicano.
Dicha encuesta resalta el crecimiento de las iglesias protestantes, las cuales a la fecha tenían un 9 por ciento del total de los practicantes de algún tipo de Religión, tal parece que al día de hoy ese crecimiento va en ascenso,
Esa incidencia del liderazgo evangélico, en cientos de miles a nivel nacional, e incluso en la diáspora , es nada desdeñable. Según Fidel Lorenzo Merán, Presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica, el crecimiento que registran las iglesias evangélicas en el País, con 18 mil templos en el ámbito nacional representa un estimado de un 27 % de la población religiosa, lo que que equivale al 2,7 Millones de Habitantes.
En la historia electoral dominicana, los partidos que han gravitado, hasta la fecha, no han tenido un componente religioso como atractivo para captar el voto religioso, tal parece que la tendencia a validar ese voto se verá reflejada en el proceso de Mayo 2016.
Hasta el momento un solo partido tiene una franca orientación cristiana, es el caso del PQDC y de Elías Wessin Chavez quien en 1986, en momentos que ocupaba una curul en el congreso decidió abrazar la Religión Evangélica, decisión que de seguro plantea una situación delicada a la hora de conjugar con el Proselitismo Político.
Este fenómeno que no es nuevo en la Política, se dejó sentir en América Latina, en Guatemala en 1999, dos Partidos Cristianos Evangélicos se disputaban la Presidencia, Acción Reconciliadora Guatemalteca liderada por Bianchi y el Frente Republicano Guatemalteco encabezado por Efraín Ríos Mont.
Se trata de uno de los países latinoamericanos donde más ha crecido el protestantismo en los últimos años. Algo más de un 40% de la población se identifica como evangélicos, lo que se ha hecho notar también en los cambios políticos que el país afronta.
Históricamente, los evangélicos en República Dominicana no han sido partícipes directos de la preocupación por el cambio social. Sin embargo, algo está cambiando, “El despertar de conciencia ciudadana de laicos y líderes emergentes, es un salto cualitativo para los evangélicos”, comentó unos de los pastores participantes en la actividad conducida por El Pastor Ezequiel Molina, quien lleva más de 38 años al frente de la Batalla De La Fe.
El pastor Ezequiel Molina Sánchez informó que se trabaja a nivel nacional, para postular candidatos evangélicos en las elecciones del 15 de mayo del 2016, con el objetivo de “adecentar las posiciones públicas”.