Ankara, 30 ene (PL) Unos 40 migrantes murieron hoy en el mar Egeo cuando naufragó el barco en que viajaban desde el occidente de Turquía hasta las islas griegas, informó aquí la prensa local.
Según los reportes de varios medios de comunicación, los guardacostas ya rescataron 39 cuerpos y continúan la búsqueda, pues se estima que puede haber más víctimas fatales.
Los equipos especializados consiguieron auxiliar a 75 sobrevivientes, quienes fueron trasladados a centros de salud para ser sometidos a chequeos médicos.
De acuerdo con las informaciones divulgadas, la mayoría de las personas que viajaban en la barcaza procedía de Siria, Afganistán y Birmania.
Un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó ayer que alrededor de 55 mil 500 indocumentados llegaron a Europa en las primeras cuatro semanas de 2016, cifra varias veces superior a los cinco mil 550 registrados en enero del año pasado.
Por otro lado, hasta ayer se contabilizaron 244 fallecidos en naufragios, número que supera con creces a los 82 del 2015 y los 12 del 2014.
Las estadísticas divulgadas confirman la continuidad y agudización de la crisis migratoria en Europa iniciada el año pasado con la llegada de más de un millón de foráneos procedentes de África, Asia y Medio Oriente.
Mientas la Unión Europea continúa sin poder coordinar una respuesta conjunta y eficaz al fenómeno, más de 60 organizaciones humanitarias reclamaron hace pocos días fondos a la comunidad internacional y los donantes para emplearlos en la gestión de la crisis.
De acuerdo con entidades como la OIM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se necesita al menos 550 millones de dólares para las tareas de asistencia, identificación, registro, alojamiento, alimentación, saneamiento y reubicación.
to/lmg