San Salvador, 31 ene (PL) El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por delitos de corrupción, falleció en la noche de este sábado en un hospital privado de esta capital, confirmaron hoy miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El exmandatario, que gobernó al país desde 1999 a 2004, se encontraba en el Hospital de la Mujer en coma desde el pasado domingo tras sufrir un derrame cerebral.
En las afueras de la instalación médica se aglomeran medios de prensa nacional y extranjeros que siguen de cerca el movimiento de miembros de Arena y familiares.
También un fuerte dispositivo policial está en la instalación médica y alrededores, constató Prensa Latina.
Además de algunas personas de Arena, llegó al recinto un auto de la funeraria Montelena, de la exclusiva zona de Santa Elena, en el departamento de La Libertad, colindante con San Salvador, donde sería velado.
El diputado de Arena Norman Quijano, así como Roberto Ávila, fundador de ese partido de derecha, lamentaron la muerte de quien era hasta este momento presidente honorario de esa formación política.
En declaraciones a la prensa, insistieron en responsabilizar a quienes impulsaron un juicio en su contra por el desvío de millonarias sumas de dinero procedentes de donativos de Taiwán destinadas a atender a las víctimas de los terremotos de 2001.
El propio Flores admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa, en enero de 2014, que no ingresó los montos en cuestión a las arcas del Estado.
A Flores se le acusó de enriquecimiento ilícito por el desvío de 15 millones de dólares, peculado y desobediencia, pero según la querella, existían pruebas suficientes para imputarle el delito de lavado de dinero, lo cual llevaría a que otras personas estuvieran involucradas.
Asimismo, la comisión parlamentaria, durante su investigación consideró que Flores habría manejado de forma irregular más de 80 millones de dólares cuyo paradero aún se desconoce.