SANTIAGO.- Con la proclamación, ayer, de Luís Abinader como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por segunda vez esa organización política asistirá a unos comicios generales sin candidatura propia.
Abinader, aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Convergencia, se suma al actual presidente Danilo Medina como los únicos que concurren a unos comicios con sus fotos en la casilla correspondiente al reformismo.
En una asamblea nacional celebrada ayer en la Gran Arena del Cibao, el PRSC oficializó su alianza con el PRM, al proclamar y juramentar a abinader como su candidato para las elecciones del 15 de mayo próximo.
El Partido Reformista Social Cristiano fue fundado por Joaquín Balaguer el 21 de julio de 1964 quien, a la edad de 94 años, aspiró por última vez a regresar a la presidencia de la República. En 1996 el candidato fue Jacinto Peynado; Eduardo Estrella, en el 2004 y Amable Aristy Castro, en el 2008.
La escogencia de Luís Abinader, fue refrendada por más de dos mil 15 delegados que se congregaron en el local deportivo y previo a tal decisión Federico Antún Batlle declinó su candidatura presidencial, según él “convencido de que con este paso podemos avanzar en la consolidación de nuestra democracia y elevar los indicadores del desarrollo humano del país”.
Al pronunciar un discurso tras su proclamación, Abinader garantizó que la gran alianza del cambio le propinará “una derrota contundente a la corrupción, a la impunidad y a la inseguridad ciudadana permitida por el gobierno del Presidente-Candidato Danilo Medina”.
“No seríamos fieles intérpretes de los deseos de cambio de nuestro pueblo si permitiéramos que se conspire contra la unidad de las fuerzas capaces de construir la mayoría, esgrimiendo rivalidades del pasado, ya felizmente superadas”, expresó Abinader.
Al valorar la decisión del partido fundado por el ex presidente Joaquín Balaguer, el también candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y de otras fuerzas políticas, Abinader la definió como un gesto de compromiso y responsabilidad en un momento decisivo de nuestra historia republicana.
“Porque no tiene el mismo significado dejar la oposición y convertirse en aliado del gobierno para disfrutar de las mieles del poder, que abandonar las filas gubernamentales para recorrer un camino propio fuera del gobierno”, apuntó el joven economista y empresario.
Dijo que, al levantar la unidad con las fuerzas del cambio político y social “estamos conscientes que se trata de hacer posible una transición democrática, con la participación de todas las fuerzas vivas de la nación, para salir de este atolladero, producto de la incapacidad de oportunistas históricos, negadores de las propias ideas sustentadas con firmeza por su desaparecido líder el profesor Juan Bosch, quien se sentiría decepcionado por la práctica, que desde el poder aplican quienes falsamente dicen que son sus discípulos”.
Tras señalar que ha llegado la hora del cambio, Abinader describió nueve grandes razones consideradas por el PRM para establecer una gran alianza con el PRSC y otras fuerzas del arcoiris político nacional.
Explicó que la unidad está sustentada por la necesidad de romper el monopolio del poder, para rescatar la democracia y la institucionalidad y el interés de promover un Estado eficiente, moderno y comprometido con los sectores productivos del país.
El discurso central del acto lo pronunció el ingeniero Quique Antún, quien manifestó que el país reclama a gritos que la oposición se consolide de verdad y luche por el cambio que necesita la nación.
“Nosotros somos la esperanza y somos el camino nuevo”, sostuvo Antún, para agregar que “un faro de luz se enciende en el horizonte para iluminar el camino que se ha iniciado, y ese faro de luz nos conmina a luchar sin desmayo, con sabiduría, con desprendimiento, con unidad y confraternidad, por un país donde reine la paz, el progreso, la seguridad y el bienestar colectivo”.
Por igual, aseguró que existe una crisis económica, social y moral que dijo se anida desde hace tiempo en el país. “Estoy consciente de que existen amenazas reales para que la República colapse, debido a un sistema político carcomido por la inmoralidad, la indolencia, la complicidad, la inequidad, la injusticia y los privilegios, donde un grupo se hace cada vez más rico, mientras la pobreza avanza incontrolable”.
En la asamblea se aprobó la creación del Comité Político como máximo órgano de dirección del PRSC, que estará integrado por 35 miembros, cuyos nombres fueron leídos y aprobados.
Por igual, se aprobó ampliar al Directorio Presidencial (DP) a 400 miembros y la Comisión Política Nacional a mil, a la que pasaran todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva. Asimismo se aprobó la eliminación del Directorio Ejecutivo Nacional.