Por Horacio Nolasco.- La edición 58 de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016 nos trae un grupo de jugadores con ciertas características y curiosidades.
El equipo de México forma una especie de Naciones Unidas, por la cantidad de jugadores de diferentes países que tienen en su roster. Jugadores de México, República Dominicana, Estados Unidos, Cuba e incluso de Italia forman parte de esa novena.
El dominicano Olmo Rosario forma parte de la nómina de México. De 35 años, Rosario es un sobreviviente del béisbol, que ha andado medio mundo con sus utensilios de béisbol a cuesta.Estuvo en su primera temporada en el 2002 en las Menores (Tampa), luego pasó cuatro años en Liga Independiente.
En el 2008 vuelve al béisbol organizado un año más para irse en el 2010 y 2011 al Béisbol de Italia. Regresa a Liga Independiente en el 2013 e inicia en el 2014 en ese béisbol, pero terminó jugando verano e invierno en México hasta el día de hoy.
En el equipo mexicano se encuentran dos dominicanos más: Jeremías Pineda y Esmailin Caridad. Pineda estuvo en el verano en México y en el invierno fue prestado por los Gigantes del Cibao a Mazatlan. Pineda ha sido campeón los dos últimos años en el invierno. Caridad estuvo en las Mayores en el 2009 y 2010, en el 2013 en Corea y México; los últimos dos años ha estado jugando verano e invierno en México.
Jorge Vázquez, un Mexicano con 17 años en el béisbol profesional, solo ha jugado en el 2009 y 2010 jugó en las Menores de Estados Unidos (Yankees). El resto de su carrera ha jugado en México. Sebastían Valle fue el receptor de los campeones Leones del Escogido. Valle vino de los Mochis, Sinaloa precisamente en los días de la captura del famoso Chapo Guzmán.
México también cuenta en su nómina con el antesalista Alex Liddi. Nacido y criado en Italia, es el primer jugador con esas características en debutar en las Mayores. Ha estado en las Grandes Ligas en el 2011, 2012 y 2013.
El boricua Mario Santiago es parte de la plantilla del equipo de Puerto Rico en la Serie del Caribe. En un periodo de un año ha recorrido un largo trecho.
En el Otoño-Invierno 2015-16 inició con Carolina en Puerto Rico, luego reforzó a los Gigantes del Cibao y fue el Jugador Más Valioso de la Serie Final y más tarde reforzó a los Cangrejeros en la Serie del Caribe.
En el Verano estuvo en Japón, en el Otoño invierno con Carolina, luego reforzó al Licey y ahora estará con los Cangrejeros. El jardinero dominicano Rubén Sosa es parte del roster del equipo de Puerto Rico.
El equipo dominicano tiene a Lew Ford, el Más Valioso de la final, quien estuvo en Liga Independiente y México en el verano. Comenzó con el Zulia en Venezuela y ha sido MVP con Licey y Escogido en Serie Final.
El mocano Adrián Salcedo, fue todo un fenómeno este año con los Gigantes del Cibao. El líder de efectividad de la Serie Regular (1.71) y tercero en triunfos (3) estuvo en la semifinal con las Estrellas, luego se fue a Venezuela (Magallanes) y ahora está con el uniforme de los Leones (Dominicana). Cuatro camisetas diferente ha vestido en este otoño-invierno el diestro de 6´4´´ de estatura.
elpapadelbeisbol.com