Por tres años consecutivos, los egresados de este instituto se han mantenido en el primer lugar del concurso de oposición organizado por el MINERD
Santo Domingo, D.N. En el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, los aspirantes a maestros deben agotar un programa de nivelación para superar las debilidades reflejadas en Prueba de Orientación y Medición Académica, POMA, antes de empezar con los planes de estudios de las carreras de Educación Inicial, Básica o Educación Física que duran cuatro años.
Además del POMA, los estudiantes que deseen ingresar al Instituto deben someterse a exámenes de matemáticas y de español; asimismo, participar en una jornada de convivencia, en donde los especialistas miden valores como la actitud psicológica y la vocación de los aspirantes. En el caso de los solicitantes para estudiar Licenciatura en Educación Física, una vez superan estas pruebas, deben someterse a una evaluación de aptitud física. Sólo ingresan a la carrera aquellos que hayan obtenido resultados que les permitan ingresar a carrera o a nivelación.
A diferencia de otras universidades públicas y privadas que imparten la prueba POMA, el Instituto solo imparte la carrera de Educación. Uno de sus diferenciadores en la formación docente es que, los futuros maestros participan en prácticas docentes asistidas desde el primer año. De esta manera, los graduandos, además de sus competencias académicas, salen preparados para planificar y gestionar el aula de clases.
Las estadísticas finales lo demuestran: por tres años consecutivos los egresados del Instituto son los que mejores resultados evidencian en el Concurso de Oposición del Ministerio de Educación, MINERD para poder ingresar al sistema educativo, en comparación con las demás universidades que imparten la carrera de Educación.
Según manifestó el Dr. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior Salomé Ureña, para la institución representa un gran reto el proceso de transformación educativa de un bachiller que llega a la institución con el deseo de ser maestro hasta alcanzar mediante el esfuerzo del cuerpo docente y la disposición de ellos, graduarse en su mayoría con honores e insertarse a las aulas del país.
“Siguiendo la estrategia de mejora educativa instaurada por el Estado dominicano, el Instituto forma sus alumnos bajo la modalidad de jornada extendida, en horario de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, tiempo en que a los futuros educadores se les ayuda a potenciar sus habilidades de razonamiento y juicio lógico, análisis, comunicación, didáctica y tecnología educativa, combinado con las prácticas y pasantías a todo lo largo de sus estudios, trabajando directamente en el terreno en contacto directo con estudiantes de las escuelas dominicanas”, concluyó el Rector.