Las consecuencias de las redes sociales en los usuarios es un asunto que se debe tomar en serio.
Por Jorge de Jesús Núñez García
Las redes sociales son un arma de doble filo: por un lado, además de informarte al instante de cualquier noticia, pueden ponerte en contacto con personas de otros continentes, pero por otro, pueden provocarte problemas que a la larga son difíciles de solucionar.
1. Ser antisocial
Obvio, las redes sociales sustituyen el contacto cara a cara porque ya es más fácil mandar un DM o ‘skypear’ por Facebook. Pero en realidad, si pasas demasiado tiempo conectada en ellas, olvidarás lo que es convivir y te perderás de lo que hay allá afuera.
2. No tener privacidad
El estar tanto tiempo en las redes sociales incita a que, al igual que tus amigas más populares, quieras interactuar y publicar lo increíble que son tus días. Lo malo es que esta obsesión por tener presencia en las redes convierte una visita al súper en un #FoodPorn en Instagram, y un paseo por Reforma es el motivo perfecto para tuitear lo que se te venga a la mente.
3. Accidentes
Usar el celular mientras esperas, chequear las últimas actualizaciones y fotos de tus amigas es lo peor que puedes hacer. Varias investigaciones recientes han demostrado que el 48% de los conductores jóvenes usan el celular mientras manejan sólo para “ver qué hay de nuevo”. Esos 5 segundos pueden convertirse en un error fatal e incluso en la muerte.
4. Adicción
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard en 2012, reveló que el exponerse demasiado a las redes sociales activa las mismas zonas del cerebro que el consumo de cocaína y otras drogas. Además, disminuyes productividad, pues son ideales para el ocio.
5. Depresión
Stalkear demasiado a tus amigas y pasar mucho tiempo en Facebook, por ejemplo, puede deprimirte al ver fotos de fiestas a las que no pudiste ir o no fuiste invitada, o viajes de quienes se la pasan bomba mientras tú estás en tu casa aburrida o trabajando.
10 Cosas que debes evitar publicar en Facebook
1. Exageradas declaraciones de amor. Posts que ocupan la mitad del muro tu novio es too much. ¡Mejor guarda tu euforia para la cama!
2. Publicaciones de que no estás haciendo nada interesante. “Sentada en el sillón con mi perro.” ¡Como si nadie hubiera hecho eso antes!
3. Iniciar una conversación. “¿A qué hora sales hoy del trabajo?” = Territorio de Whatsapp.
4. Criticar a tu jefe y compañeros del trabajo. Siempre es incómodo darse cuenta que tu cuenta “privada” de Facebook no era tan privada como pensabas.
5. Ultrasonidos. ¡Felicidades, estás embarazada! Pero eso no significa que debes publicar las fotos de tu ultrasonido en tu muro. ¿Por qué la gente querría ver tu útero?
6. Agresividad Pasiva. “Es triste saber que a quien considerabas tu amiga de pronto te da la espalda. Tú sabes quién eres.” Por favor deja de hacer eso y soluciona tus problemas por otro medio.
7. Si fuiste o no al gimnasio. Seamos realistas. Tus 800 amigos en Facebook son sólo eso, tus amigos (o al menos conocidos). No son tus entrenadores personales, así que es muy probable que no les importe cuántos kilómetros corriste en la caminadora el día de hoy.
8. Presumir tu súper comida. ¿Eres incapaz de postear una foto de tu ensalada y tu pollo, verdad? Así que deja de darnos envidia por no poder tener una alimentación como la tuya a base de semillas, lechuga y brócoli. ¡CHEERS!
9. Actualizaciones del clima. Puede ser que sueñes con dar el clima en la televisión, pero honestamente no es necesario decirle a cada uno de tus contactos que está lloviendo o que hace calor. Ellos también pueden asomarse por la ventana.
10. Megalomanía. Sí, esa actitud de quien se cree socialmente superior a los demás. “Si estás leyendo esto… ¡bien hecho! Ya no somos amigos.” Bueno, gracias es un honor. Por Jorge de Jesus Nuñez García
Zona de los archivos adjuntos