El proyecto del Ministerio de Turismo contemplaba convertir las Ruinas de San Francisco en un centro de convenciones, adaptándole una plataforma sobre la estructura colonial.
Sobre ese caso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo rechazó.
El proyecto de rescate de las Ruinas de San Francisco presentado por la Mitur es el arquitecto Rafael Moneo, que convertiría el monumento en un componente secundario, que pierde su protagonismo frente al impacto abrumador de la propuesta.
La UNESCO sugiere la elaboración de un nuevo proyecto para la consolidación y uso adecuado de las ruinas por medio de intervenciones que no alteren la vieja obra y entiende el organismo que se necesita completar la investigación arqueológica y general del monumento.
“Los elementos intangibles que contribuyen a la identidad y al espíritu de los Sitios necesitan ser establecidos y preservados, ya que ayudan a determinar el carácter de un área y su esencia”, indica el informe.
El informe sobre la viabilidad del proyecto fue solicitado por la (UNESCO) al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, en julio del 2015, y constituye la posición oficial de la (UNESCO) ante el conflicto suscitado por la propuesta de intervención de las ruinas.