La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico.
Panamá.- A menos de un mes hoy del inicio del curso escolar, el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá se alista para ampliar la jornada docente a ocho horas en tres provincias del país. Según reportes de prensa, la iniciativa abarcará Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro, además de la comarca NgÃñbe Bugle a partir del día 29, fecha fijada para la inauguración del nuevo período lectivo en la nación istmeña.
La jornada única busca aumentar el tiempo de permanencia en el colegio y las horas de clases con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico, precisó el coordinador de Meduca, Gilberto Solís.
"La implementación de este programa es bastante complejo, pues requiere del apoyo de los padres de familia y de los docentes, además de una inversión adicional del gobierno para mantener los planteles escolares con un mínimo de comodidades", explicó.
Para ello, el Meduca trabaja en el mejoramiento de los planteles en aspectos como pintura, acondicionamiento de los salones y estado de los muebles, a lo que se suma la construcción de 10 mil aulas adicionales en el próximo quinquenio, añadió.
En declaraciones a La Estrella de Panamá, Solís comentó que entre las preocupaciones de padres y profesores sobresalen el salario, la obligatoriedad del programa y de cómo este puede incidir sobre algunos de los problemas que aquejan a los jóvenes como deserción escolar, embarazo y pandillerismo.
Sobre el pago a los docentes involucrados en esta experiencia, el funcionario aclaró que podría ascender a unos 300 dólares mensuales, según el tiempo de trabajo y el plan de mejoras.
"Nuestro objetivo no es puramente académico, también queremos incidir en la eliminación del ocio, que a todas luces resulta un mal consejero para nuestros jóvenes", declaró Solís. La meta del Meduca es que todas las escuelas públicas del país tengan un horario docente extendido de 07:00 a 15:00 ó 08:00 a 16:00 (hora local), lo cual permitiría asignar más tiempo a actividades extracurriculares como civismo, música, ética, arte, valores, folclor y cultura.
Unos 200 centros escolares de provincia se acogerán a este plan, que el pasado curso contó con el rechazó de docentes y padres debido a falta de precisiones en temas como el salario, malas condiciones en las infraestructuras de los planteles y falta de aseguramientos logísticos como comida, transporte y agua potable.
Prensa Latina