La actividad organizada por el Consulado General de la República Dominicana en la isla, fue realizada a casa llena en el Salón Felix Ochoteco, del Colegio de Abogados de Puerto Rico, sector de Miramar.
Por Dominga Valdez
San Juan, Puerto Rico. Todo dominicano residente en el exterior anhela poseer una vivienda en su país de origen, aunque decidan quedarse en Puerto Rico o retornar a su lar nativo.
Anoche mas de 200 quisqueyanos en la isla, asistieron a la charla informativa sobre el complejo Ciudad Juan Bosch, desarrollado en la República Dominicana por iniciativa del presidente Danilo Medina.
La informaciones fueron suministradas por el licenciado Ramiro Espino, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior ( CONDEX ) y Stephenie Guzmán, gerente de ventas del proyecto encargado de las construcciones.
La actividad organizada por el Consulado General de la República Dominicana en la isla, fue realizada a casa llena en el Salón Felix Ochoteco, del Colegio de Abogados de Puerto Rico, sector de Miramar.
Los presentes recibieron además de literaturas del habitacional, informaciones igualmente del seguro Nacional de Salud (Senasa), que beneficia con el régimen subsidiario a dominicanos y sus familiares residentes en el exterior y el país, donde su nivel de pobreza no les permita estar cubierto por ningún seguro médico.
Espino, ofreció detallamente los beneficios de estar afiliados a este plan y les exhortó a pasar por el consulado dominicano en Santurce, llenar el formulario para ser referidos por el Condex, a Senasa.
" Sabemos como está la situación económica en Puerto Rico y cuanto dinero se gasta en medicina, las cuales les daremos gratis, también las atenciones médicas y cirugías requeridas, vinimos aquí por orden del presidente Danilo Medina, gracias a la política de rostro humano de nuestro mandatario", dijo.
Por su lado Stephenie Guzmán, explicó con videos lo que compone el proyecto Ciudad Juan Bosch, costos, facilidades, ubicaciones, rangos de las viviendas, requisitos, bonos y su requerimientos, cuotas y años para pagar entre otras informaciones.
" Agradezco esta oportunidad de poder traerles estas informaciones sobre este hermoso y beneficioso proyecto ubicado en el municipio Santo Domingo Este, entrando por la avenida Las Américas, kilómetro 18 1/2, conectando con la carretera ecológica y la carretera Mella.
Dijo que el complejo habitacional tendrá una taza fija de un 8% a 20 años por el Banco de Reservas, el gobierno suplirá el 50 por ciento del inicial y que se puede separar con diez mil pesos dominicanos, tienen hasta seis meses para completar el iniciar, los costos dependerán de los metros cuadrados de las viviendas", apuntó.
Informó que ya concluyeron una primera fase la cual está vendida completamente y están iniciando la segunda etapa, donde espera que mas dominicanos del exterior, puedan ser parte del proyecto que tendrá seguridad, rutas de transporte público, centro comercial, áreas deportivas, infantiles, salón multiusos, iglesias, parque de relajación, oficinas para junta de vecinos, centro de salud, lineas del metro, farmacia, acueducto propio, centro comercial entre otras características.
"El principal requisito para aplicar a este complejo de vivienda, es ser dominicano, pueden reservar con diez mil pesos, les damos seis meses para completar el inicial, pasen por el consulado dominicano, busquen la tabla de los precios, llenen sus solicitudes, porque deseamos realmente que ustedes formen parte de Ciudad Juan Bosch, viviendas a precios módicos, donde no tendrán que salir del complejo porque allí lo tendrán todo", finalizó.
Asímismo el cónsul dominicano Franklin Grullón, agradeció el respaldo a la convocatoria y exhortó a los presentes a pasar por la oficina del consulado a llenar las solicitudes del seguro de salud Senasa y los formularios del proyecto de vivienda.
Además del cónsul estuvieron presentes en la mesa principal el diputado Levis Suriel, el ministro Ramiro Espino, la ministra consejera Nikauly de la Mota y Stephenie Guzmán, encargada de ventas.
Los interesados formularon preguntas que fueron contestada por Espino y Guzmán.