Las teoría sustentada hasta la época actual es de que la la luna se formó a partir de que el protoplaneta Tea, chocara contra la joven Tierra. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad estadounidense de California, liderado por Edward Young, ha concluido en que no fue así.
Sostiene el estudio de la Universidad de California que aunque Tea sí se estrelló contra la Tierra, la fuerza del impacto fue tal que los planetas se fundieron. En el instante, solo un pequeño trozo se desprendió de la colisión y eso fue lo que formó la luna.
Las investigaciones estiman que esa coalición sucedió aproximadamente 100 millones de años después de la formación inicial de la Tierra, lo que quiere decir que fue hace 4.400 millones de años.
Quienes sustentan la nueva teoria inidcan que se debe creer en ella, pues si la primera hipótesis fuera cierta, la luna debería tener una composición química básicamente igual a la de Tea, o al menos casi idéntica. En cambio, un examen de los isótopos de oxígeno de las rocas lunares demostró que esto no es así.
“No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna. Son indistinguibles “señaló Young, citado por el medio británico The Telegraph el 29 de enero de este año.
“Tea se fundió tanto con la Tierra como con la Luna, e incluso se dispersó entre ellos”, agregó el profesor, lo que “explica por qué no vemos una firma diferente de Tea en la Luna contra la Tierra”.