Por Eugenio Martín Tavera Almánzar.
Economista y político.
17 puntos porcentuales distancian al Presidente de la República y candidato a la reelección, Lic. Juan Danilo Medina Sánchez, del principal retador al cargo, el también Economista y Empresario Luis Rodolfo Abinader Corona, según las últimas y más creíbles encuestas publicadas en los diferentes medios de información de masas del país.
Aunque es una gran distancia faltando menos de cien (100) días para las elecciones, los estrategas del Partido de gobierno han mostrado una gran alarma y aparente desesperación (desperdiciando los beneficios de causa), debido a la inversión de la tendencia favorita del Presidente-candidato:
en Marzo 2013 Abinader tenía un 4.2% de preferencia electoral y la aprobación de la gestión de gobierno era de un 90.4%, a partir de lo cual ha habido una persistente disminución de las diferencias: si la última tendencia continúa, para el 15 Mayo podría haber un empate técnico, una segunda ronda de votaciones e incluso hasta una victoria del candidato opositor.
En América Latina, en el último año, los Partidos Políticos opositores han ganado las elecciones Presidenciales, congresuales y municipales, dándole sorpresas a gobernantes y Partidos populares.
En República Dominicana hay factores objetivos (reales, concretos, lógicos, racionales, de verdad y justicia: condiciones naturales, nivel alcanzado por la producción, las tareas y necesidades del desarrollo material, político y espiritual que han madurado históricamente, etc.), para un cambio político el 15 Mayo 2016, que podrían mantener e incluso ampliar la tendencia de intención de votos a favor del principal candidato opositor: la base económica, política y social están a su favor, pero los factores subjetivos (sicología y actividades de las masas, clases, partidos, el Estado y los individuos, orientada a un fin concreto, así como su conciencia, voluntad, capacidad de obrar, etc.), estratégicos, de gerencia política y de uso indiscriminado de los diversos recursos Estatales pueden detener e incluso revertir la situación actual.
Los factores objetivos siempre son determinantes, pero su acción se manifiesta únicamente a través de la actividad de los factores subjetivos. No obstante, en sentido general la infraestructura económica determina la superestructura jurídico-política: el ser social determina la conciencia social…y ese es el gran reto opositor.
De esa manera, al ser un espectador objetivo y un actor consistente en el actual escenario político nacional, considero importante que el Lic. Luis Abinader y su Equipo político exploten al máximo las múltiples debilidades gubernamentales y que optimicen sus fortalezas/recursos, propias de un candidato joven, de aceptable apariencia personal para cautivar el voto femenino y de la juventud; de trayectoria profesional y empresarial para integrar a su favor a la clase media y emprendedores; de una formación y conducta personal y familiar para despertar la adición de los religiosos y moralistas; de un discurso social de avanzada para ser el abanderado de los que luchan por la equidad y mayores libertades y justicia; y de una práctica deportiva para aglutinar y gestionar el entusiasmo de la inmensa cantidad de fanáticos, dirigentes, entrenadores y deportistas del país.
En ese sentido, y sin ser solicitado, me permito sugerirle al Lic. Luis Abinader los siguientes asuntos:
1) Anuncios de radio, televisión, periódicos y redes sociales de identificación con sectores poblacionales específicos: juventud, mujeres, clase media, desempleados, chiriperos, Mipymes y emprendedores en general, obreros y empleados de bajos salarios y de otros ingresos, los religiosos y personas éticas, fortalecer la nacionalidad, la patria, la migración, envejecientes, etc.
2) Mayores ataques a las debilidades del gobierno, en general y sectoriales: delincuencia, criminalidad, sicariato, justicia, corrupción, opulencia, complicidad e impunidad, desempleo, costo de la vida, endeudamiento, impuestos, déficit fiscal, derroche de los fondos públicos, etc.
3) Ataque a la reelección e incentivar las contradicciones políticas partidarias, e incumplimientos: de su programa de gobierno, discursos y actuales promesas, de la declaración juradas de bienes, etc. Aunque luzca contradictorio, comprometerse, de manera crítica, con efectivizar y ampliar parte importante y positiva de su obra de gobierno y/o continuación de planes y programas sociales.
4)Exponer los principales problemas nacionales, coyunturales y estructurales, destacando que el gobierno no ha resuelto ninguno de ellos y sí los ha complicados todos, algunos convirtiéndolos en crisis.
5)Motivar a votar y convertirse en agentes multiplicadores a los indecisos y no votantes o indiferentes, con énfasis en los que ejercerán su voto por primera ocasión: es posible una mejor nación.
6)Compromiso con un gran gobierno, pulcro, honrado, efectivo y leal: difundir por todos los medios posibles su programa de gobierno, destacando sus principales propuestas para trabajar en iniciar la solución de los principales problemas del país, con énfasis en la creación de empleos, mejorar el poder adquisitivo, cambio positivo del modelo de desarrollo económico y social, racionalización y optimización del gasto público, facilidades para crear empresas y aumentar las inversiones; créditos fácil, rápido y barato para los nuevos emprendedores y empresarios establecidos; aumento de la producción, productividad y competitividad nacionales.
7)Incentivar e integrarse a la movilización popular permanente en reclamo de sus reivindicaciones, generales y específicas, y del cumplimiento de la constitución y sus leyes, compromisos gubernamentales, etc.
8)Partidarias: Constituir, integrar y completar los miembros de todas las estructuras y organismos del P.R.M., mejorando la gerencia política, entre ella la programática y su cumplimiento, los factores operativos (educación, organización, electoral, finanzas, transporte, informática, comunicaciones); formación de C.B.A. y C.B.E.; seguimientos a las labores territoriales (nacional y del exterior); carnetización(con colores y precios diferentes por organismos) de TODOS los miembros y dirigentes; coordinación con los candidatos congresuales y municipales, así como con los Partidos y Movimientos aliados (los cuales deben tener funciones, programa de trabajo y metas específicas, con seguimiento del cumplimiento); estimular el trabajo interno con compromisos de llevarlos al poder y gobernar con ellos y para el pueblo, en función de los aportes electorales por organismos y personales.
9)Ser más proactivos, incluso con programas y campañas por tipos de elecciones: Presidencial, congresional y municipal, complementarios, pero no excluyentes. El Congreso para el progreso endeudó al país como nunca en la historia, criminalizó el robo de la energía eléctrica, pero no el de los fondos públicos, etc.
10)La economía es fundamental en una campaña electoral: el 61.75% de las personas están insatisfechas con la situación económica y un porcentaje mayor considera que la misma tiende a empeorar con el paso del tiempo, por lo cual una campaña publicitaria creativa, ingeniosa, novedosa, con imaginación, efectiva, puede sembrar esperanzas en las mentes y corazones de los votantes, sobre todo de las grandes mayorías nacionales, para cosechar cientos de miles de votos en favor de Luis Abinader y ser hasta decisiva: para vivir mejor, vota 15 el 15 de mayo, por un gobierno mejor y diferente al servicio de sus gentes.
11)Campaña institucional deportiva, con música y baile para despertar alegría, energía, entusiasmo contagiante que estimule al pueblo y crear mística triunfadora.
A pesar de los obstáculos y diferencias actuales, al igual que en 1978 en ésta campaña podemos oler, sentir, ver, oir y hasta saborear las efectivas posibilidades de triunfo electoral de Luis Abinader, el principal candidato electoral…y esto con quien quiera, donde quiera y como quiera.
EMTA
7 Febrero 2016.