Dos prominentes jugadores cubano, por demás hermanos, desertaron del equipo de Cuba que participó en la Serie de Beisbol del Caribe.
Se trata de Lourdes Gurriel hijo y Yulieski Gurriel quienes se separaron de la delegación cubana de quienes se dijo no tienen previsto volver a Cuba.
Según fuentes, los hermanos cubanos buscarán firmar con equipos de Grandes Ligas. La deserción fue informada en un principio por el Nuevo Herald de Miami.
Cuba mantiene estricto control de sus delegaciones deportivas quienes no disfrutan en su país de la libertad de poder salir y entrar a la isla. Además, está prohibido el beisbol rentado como se juega en otros países.
Los dos hermanos se marcharon a las 2 de la mañana en un vehículo de la la Fuerza Aérea Dominicana, o con insignias del esa institución. Los responsables de la delegación habían denunciado que estaban siendo acusados por scouts con la intención de firmar a jugadores cubanos.
Yulieski Gurriel, de 31 años de edad, es uno de los mejores y más celebrados jugadores de Cuba, participando en cada uno de los tres Clásicos Mundiales con la selección nacional, entre otros torneos.
De su parte, Lourdes Jr., de 22, es considerado el pelotero joven con más futuro del país, bateando .321 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .924 en 43 juegos por Industriales en la presente Serie Nacional Cubana.
El hermano mayor de ambos, Yunieski, fue Jugador Más Valioso de la Serie Nacional en dos ocasiones en una carrera de 16 años en Cuba. Su padre, Lourdes Gurriel Sr., también se destacó en la Serie Nacional y la selección nacional de Cuba, donde también fue manager.