Madrid, 8 feb (PL) El líder socialista español, Pedro Sánchez, confió hoy en que la agrupación de centroizquierda Podemos respalde la formación de un gobierno alternativo al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya eligió que el PP no siguiera gobernando, subrayó Sánchez en referencia a su decisión de presentarse a la investidura, tras recibir el encargo del rey Felipe VI, ante la imposibilidad de Rajoy de aglutinar los apoyos necesarios.
Entrevistado por Radio Nacional de España, el secretario general del PSOE afirmó que tendrá que ser su par de Podemos, Pablo Iglesias, quien decida si lo acompaña en esa tarea o se queda inmóvil.
Si Iglesias mantiene los vetos aumentará las oportunidades de que Rajoy continúe como presidente del Ejecutivo, advirtió.
Reiteró que la formación emergente, convertida en tercera fuerza parlamentaria tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, tiene la puerta abierta para sentarse a negociar como lo harán Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (C’s, centroderecha).
Iglesias emplazó el viernes a Sánchez a no dilatar la constitución de un gobierno de progreso en España con el apoyo de Podemos e IU.
Nuestra apuesta es un ejecutivo de coalición con el PSOE e IU, y no consentiremos otra fórmula ni por activa ni por pasiva, subrayó luego de reunirse con el dirigente socialista.
En opinión del joven profesor universitario, Podemos aboga por una alianza de progreso y de cambio que no mire a la derecha, y descartó un posible pacto que incluya a C’s, como pretende el PSOE.
Sin embargo, Sánchez insistió hoy en que su investidura necesita del concurso de Ciudadanos y de todas las fuerzas interesadas en hacer realidad las transformaciones demandadas por los españoles en las urnas, que dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia.
De hecho, aclaró, la suma de los escaños del PSOE (90), Podemos y sus confluencias territoriales (69) e IU (dos) es inferior a la que arrojarían el PP (123) y C’s (40) -161 frente a 163, de manera que se requiere el respaldo de otras formaciones.
Si ceder sirve para sumar voluntades, bienvenidas esas cesiones, enfatizó el máximo dirigente de los socialistas, quien aseguró que a principios de marzo se someterá a la confianza del Congreso de los Diputados.
Nos esforzaremos para que España tenga Gobierno cuanto antes, aseveró Sánchez, quien consideró un fracaso la posible convocatoria de nuevas elecciones.