Anuncia esfuerzos con Vicepresidencia y Educación para utilizar red de manera sana y productiva
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), exhortó a orientar a niños, niñas y jóvenes a ser precavidos al subir fotos o videos en las redes sociales, al tiempo que pidió ser cautelosos con las informaciones que comparten, a fin de no que resulten perjudicados ellos y sus familiares por prácticas dañinas que usan los ciber delincuentes en la Internet.
La entidad reguladora destacó que desde esta institución se unifican esfuerzos con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación para orientar a niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a que utilicen las redes, el mundo de la Internet “de manera sana y productiva”.
Las recomendaciones fueron ofrecidas durante dos talleres lúdicos impartidos a niños, jóvenes y adultos de escuelas públicas y privadas en la Plaza Sambil, con motivo del Día Internacional de Internet Sano, que se celebra hoy en más de cien países del mundo.
Las charlas fueron animadas por la entidad Cierta Divertida que dirige la comunicadora Patricia Solano.
En los talleres se orientó sobre las amenazas del ciberbullying, el acoso sexual y del tráfico en la Internet de pornografía infantil, fotografías sexy y otros ciberdelitos que están aconteciendo en el mundo de las tecnologías.
En tal sentido, la coordinadora de la Unidad de Apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Informacion y el Conocimiento (CNSIC) del Indotel, Mirna González, dijo que niños y adultos utilizan las redes sociales de manera indiscriminada y terminan siendo afectados.
Deploró que incluso se registren casos de niños y niñas que han terminado suicidándose por mal manejo de las redes.
Explicó que el Indotel y un grupo de entidades enfrentan la situación con programas educativos sobre el uso correcto de la Internet o Internet Sano que llevan a escuelas, colegios, clubes y otras entidades.
“Internet Sano es un programa que desde el año 2005 el Indotel creó con la finalidad de crearle a los niños, niñas, adolescentes y adultos, tomen conciencia de que tienen que utilizar la Internet de una forma segura, con respeto hacia los demás y cuidarse de las amenazas que están en el ciberespacio”, expresó.
González dijo que estas charlas se imparten en escuelas, colegios y clubes que las solicitan. En las charlas se utilizan facilitadores del Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, donde asisten cada mes asisten cientos de niños, adolescentes y adultos que se benefician de las orientaciones sobre el uso correcto de la Internet.
En tanto, Claritza De La Cruz, encargada de Internet Sano, argumentó que los talleres lúdicos tienen el objetivo de unificar esfuerzos desde el Indotel con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Educación para crear conciencia de que se debe utilizar las redes, el mundo de la Internet de manera sana y productiva.
De La Cruz manifestó que los jóvenes utilizan de manera inconsciente esta herramienta tecnológica, tomando en consideración solo el momento y no las consecuencias que el uso incorrecto de la misma le puede traer.
Las charlas fueron impartidas en dos grupos de diferentes edades, la primera para niños de ocho a doce años y la segunda charla a jóvenes de 13 a 16 años. Estas actividades se han realizado de manera divertida en todo el país con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía del cuidado que deben tener al usar las redes del Internet.
En la actividad estuvieron presentes, José García, representante de Informática Educativa de Ministerio de Educación; Wilda Florentino, Fiordaliza de los Santos, de la Regional 15; Rosa Pichardo, del Distrito 15-02 y Máximo de Jesús, distrito 10-04, así como Patricia Solano y jóvenes animadores de Ciencia Divertida.