En la provincia Barahona se habían construido cincuenta y cinco planteles escolares desde la fundación de la República hasta el año 2012, con unas quinientas diez aulas. En agosto del 2016, al concluir el gobierno del presidente Danilo Medina,se habrán entregado al pueblo de Barahona sesenta y dos centros escolares, entre ellos cuatro estancias infantiles. Treinta y ocho, de esas sesenta y dos escuelas ya han sido inauguradas.
El proceso de mejoría en el sistema educativo que ejecuta el gobierno fue calificado como histórico por Pedro Peña Rubio, gobernador provincial de Barahona. Esa valoración responde a la construcción de escuelas, la aplicación de la jornada extendida, la edificación de estancias infantiles, la inversión para mejorar la educación técnica a nivel nacional y el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
“Desde la fundación de la República (27 de Febrero de 1844) hasta la llegada de Danilo Medina al Poder (16 de Agosto de 2012) se había hablado mucho de erradicar el analfabetismo. Sin embargo, el Presidente puso su empeño para llevar luz a esos dominicanos que no sabían leer ni escribir. En la provincia Barahona se identificaron 27 mil personas iletradas. A la fecha, diecisiete mil de esos barahoneros que ya saben leer y escribir, estampan su firma en un cheque y muchos de ellos se superan al recibir educación técnica para seguir avanzando en este proceso”, comentó el gobernador civil de la provincia.
Peña Rubio consideró que Barahona ha sido bendecida durante este cuatrienio en materia de salud con la inauguración de un hospital en el municipio de Salinas, la reconstrucción de los centros hospitalarios Jaime Mota, el hospital del municipio de Cabral y el del municipio de Polo. Al mismo tiempo se edifican dos centros de diagnóstico y varias Unidades de Atención Primaria en toda esa provincia sureña.
“Esos centros son para que las personas de escasos recursos económicos tengan un lugar a donde ir a hacerse sus análisis, sin tener que partir a la ciudad de Santo Domingo o ingresar a centros de salud privados”, sentenció el representante del Poder Ejecutivo en la provincia Barahona. Esos centros de diagnósticos estarán en el municipio cabecera y el de Enriquillo.
A raíz de la construcción, ampliación y reparación de carreteras, “Barahona hoy en día está más cerca de Santo Domingo que en el pasado”. La carretera Azua-Barahona y Enriquillo-Barahona se encuentran en su fase final. “Antes, cuando había aguaceros prolongados se derrumbaban los taludes de tierra y causaban mucho daño. Sin embargo, fruto de un trabajo extraordinario que ha estado ejecutando el Ministerio de Obras Públicas tenemoscarreteras que no tienen nada que envidiar a otras vías de tránsito”, indicó Peña Rubio.
El gobernador agregó que se construyó la carretera Polo-Arroyo Dulce; la de Polo-Enriquillo fue reconstruida. Igualmente, se reparó y mejoró la cerreta Cabral-Enriquillo. En el caso dela carretera Higüero-Polo se ha estado bacheando y está en programa para reconstrucción.
“En cuanto a los cruces, en la provincia Barahona se han reconstruido todos. Por ejemplo el de Palo Alto-Batey 6, cruce de Bombita y el de La Lista-El Naranjo”, expresó el gobernador.
Con esta inversión en las carreteras “Barahona se convierte en una provincia comunicada, lista para recibir turistas, tanto los locales como los extranjeros”, agregó Pedro Peña.
Pedro Peña Rubio, gobernador provincial de Barahona, emitió estas declaraciones durante su entrevista como invitado en el matutino Ojalá, que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD, de Radio-televisión Dominicana.