Lo que ha decidido Twitter busca mejorar su competencia frente a las demás redes sociales. A partir de este miércoles, los usuarios para mostrarles tuits relevantes —como lo hace Facebook— y no solo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación.
El cambio ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional. La red social aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse.
"El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", defiende Twitter.
La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de microblogging ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.
Con el cambio anunciado este miércoles, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue.
Tras ese compendio montado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto de la línea del tiempo aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.
¿Cómo será la nueva estructura?
Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.
El cambio se implementará en varias fases: a partir de este miércoles, los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán hacerlo activando la opción en la configuración de su cuenta.
Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un timeline exclusivamente cronológico.
Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, resalta la compañía.
Según Twitter, aquellos que ya han experimentado en fase de pruebas con los tuits seleccionados por relevancia tuitearon y retuitearon más contenidos gracias a la nueva función.