París, 10 feb (PL) La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy el proyecto de reforma constitucional, un plan impulsado por el Gobierno y que genera criterios contrapuestos en el país.
El texto, adoptado por 317 votos a favor, 199 en contra y 51 abstenciones, partió de un plan esbozado por el jefe de Estado François Hollande a pocos días de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.
El primer ministro Manuel Valls anunció a finales de diciembre que el proyecto incluye quitar la nacionalidad gala a los binacionales nacidos franceses que sean condenados por terrorismo.
La legislación actual recoge la medida solo para los extranjeros nacionalizados, pero ahora se busca ampliarla, precisó.
Varias voces políticas se alzaron para expresar su opinión sobre un tema que sigue provocando puntos de vista contrapuestos incluso en el seno del gubernamental Partido Socialista (PS). A juicio de los detractores, se trata de una disposición discriminatoria.
El diputado Christian Paul, del PS, declaró a medios de prensa que sería irresponsable seguir defendiendo la propuesta, porque genera división en un país con aproximadamente dos millones de franceses binacionales.
Su aprobación no tendrá ninguna eficacia en la lucha contra el terrorismo, pero sí cuestiona el pacto republicano, al instaurar la idea de que hay dos categorías de franceses y de que unos lo son menos que los otros, enfatizó.
El otro elemento que el gobierno planea incluir como parte de la reforma de la Constitución es inscribir el estado de emergencia en la Carta Magna.
Valls defendió recientemente una nueva prolongación de dicha disposición, lo cual genera criterios encontrados en este país.
Dijo estar dispuesto a limitar esa medida a cuatro meses, renovables, y opinó que su aplicación no afecta al debate democrático. También insistió en que la amenaza terrorista sigue elevada.
Es un régimen provisional y necesario, también para permitir al Gobierno tomar las medidas que reforzarán, a largo plazo, los medios de las autoridades judiciales y administrativas para luchar contra el terrorismo, subrayó.
El Parlamento aprobó el 20 de noviembre pasado que dicha disposición fuese extendida hasta el próximo día 26. Sin embargo, el nuevo plan es lograr otra prolongación.
Entretanto, la medida continúa provocando inquietud por las consecuencias que podría acarrear para las libertades de las personas, opinan especialistas.
Para modificar la Constitución, el texto requiere ser adoptado en una versión idéntica por la Asamblea y por el Senado -donde se examinará a mediados de marzo- y luego por las dos Cámaras reunidas en Congreso por tres quintos de los votos.
to/mfb