De acuerdo a los últimos datos, revelados esta vez por un abogado de Joaquín -El Chapo- Guzmán, éste dio un poder a la actriz Kate del Castillo para que lo representara legalmente en una película autobiográfica y que el gobierno federal lo sabía.
El abogado José Refugio Rodríguez aclaró que Guzmán no le entregó ningún dinero a la actriz mexicana para filmar el filme en Hollywood.
De acuerdo a las explicaciones del jurista, inicialmente (el plan) era que ella fuera la primera actriz, tengo conocimiento de que no daba el perfil por la edad, explicó de la mexicana de 43 años, según informa Univisión.
Todo es de conocimiento del Gobierno de México, dijo el abogado, ya que la Secretaría de Gobernación, máxima autoridad encargada de los penales, guarda en sus archivos una copia de todos los poderes que fueron firmados por los presos en el interior de las cárceles bajo su supervisión.
“Sé de un poder que existía en favor de ella, se cuál era el papel que iba jugar en la película”, reveló Rodríguez de la actriz, que es investigada por la fiscalía de México luego que El Chapo fuera reaapresado.
Dijo que el derecho de representación se habría hecho meses antes de la fuga del penal del Altiplano. Un notario ingresó allí para recabar la firma de Guzmán en un documento que le permitiría a Del Castillo negociar con los productores del filme en Hollywood en nombre de él.
Sin embargo, descartó que se haya firmado un contrato posterior para dicha filmación, porque estos debían de pasar por sus manos.
“La película no es nada ilegal, yo sé que había un cineasta argentino, un español (…). Eran proyectos, eran pláticas, no hubo aportación de dinero, de hecho el señor Guzmán hasta donde tengo entendido no iba a aportar dinero. Él iba a facilitar la historia, él iba autorizar su historia, su nombre”, aseveró.