Washington, 11 feb (PL) Un reporte en el New England Jounal of Medicine presentó en su más reciente edición nuevas evidencias sobre la relación entre el virus Zika y el incremento de defectos en neonatos.
El estudio está centrado en el caso de una embarazada infectada con esa enfermedad, que abortó el feto luego de que una ultrasonografía mostrara señales de severas malformaciones.
"El cerebro del feto no solo tenía una fracción del tamaño normal sino también carecía de los usuales arrugados pliegues neurológicos", puntualizaron los especialistas.
El texto, de la autoría de un equipo de expertos eslovenos, está acompañado de un informe de científicos estadounidenses que apoya las conclusiones.
"Por el momento no hay una cura para la enfermedad ni vacuna para prevenirla, pero los estudios experimentales podrían comenzar dentro de unos meses", dijo Michael Greene, del Hospital General de Massachusetts, quien junto a colegas de Harvard apoyó los hallazgos en el análisis que acompaña el reporte.
Miles de infectadas en estado de gestación esperan a dar a luz para saber qué discapacidad presentarán sus hijos, pues en dependencia de la zona del cerebro atacada habrá trastornos del habla, la visión, las habilidades motoras o intelectuales.
Esta semana la Secretaría de Salud de México informó que los casos en el país superan los 60, y están dispersos por varios estados, si bien los países más golpeados por la enfermedad son Brasil y Colombia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo público recientemente su intención de pedir al Congreso unos mil 800 millones de dólares para un fondo de urgencia de lucha contra el Zika, y 200 millones con el fin de desarrollar una vacuna.
mgt/ysf
PL-91