México, 11 feb (PL) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar amparos promovidos por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo cual podría servir hoy al interés de extradición del gobierno mexicano.
Los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal coincidieron en que no existían los elementos necesarios para atraer y estudiar los recursos presentados por el jefe del cartel del Pacífico y su escolta, Carlos Manuel Hoo, capturados el 8 de enero luego de enfrentamientos armados en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.
Ambos promovieron recurso de amparo ante el proceso judicial que se les sigue por portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Con tal decisión, la SCJN mantiene firme el auto formal de prisión contra El Chapo por varios delitos que le imputa la Procuraduría General de la República.
Llama la atención, según reportes de prensa, que la decisión judicial no toma en cuenta delitos como tráfico de drogas y homicidios que, según las fuentes, no le han sido probadas al capo máximo de uno de los grupos criminales más peligrosos de México.
De cualquier manera, la decisión de los ministros de la SCJN pudiera allanar el camino para la extradición solicitada por Estados Unidos y para lo cual el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones de agilizar.