Corea del Norte ha considerado que Corea del Sur le ha declarado la guerra y entre las medidas dispuestas esta la de sacar de su territorio a todos los surcoreanos.
Las relaciones se han crispado más desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenara el lanzamiento de un misil de largo alcalde por parte de Corea del Norte y ante el anuncio de Estados Unidos de que le impondrá nuevas sanciones.
Un despacho de la agencia AP da cuenta que Corea del Norte se apresta a deportar de todos los surcoreanos de manera inmediata. También dispuso la congelación de los activos y equipamiento surcoreano que queden en un parque industrial que gestionan ambos países en territorio norcoreano.
Ap dice que se trata de una respuesta rápida y agresiva a la decisión surcoreana de suspender sus operaciones en el recinto, que fuera un símbolo de la cooperación entre ambos países.
Otra medida dispuesta por Pyongyang es la de retirar a todos sus trabajadores del complejo de Kaesong, situado junto a la tensa frontera. Dice la agencia que esta decisión cortará dos importantes vías de comunicación con Seúl y colocará la fábrica bajo control de su ejército.
No estaba claro en un primer momento qué había sido de los cientos de surcoreanos que habían empezado a suspender sus actividades en Kaesong el jueves.
La agencia rusa RT detalla las medidas de Corea del Norte con carácter inmediato: Pionyang anunció que aplicará de inmediato cinco medidas contra su vecino del sur, entre las que se incluye el acordonamiento del territorio del distrito industrial, la creación de nuevos puestos de control militares a lo largo de línea fronteriza intercoreana y el corte de la circulación por las carretera controladas por ambos países a lo largo de la costa oeste de la península coreana. Así mismo, la región industrial de Kaesong será zona cerrada bajo control militar. Como última medida, se obliga a todos los trabajadores norcoreanos del complejo a abandonar el lugar y a los surcoreanos a abandonar el país el mismo día del anuncio.