Washington, 12 feb (PL) La aspirante demócrata y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, demostró anoche estar mejor preparada para la presidencia de Estados Unidos que su rival partidista el senador independiente Bernie Sanders.
Necesitada de mostrar que su derrota en las primarias de New Hampshire no afecta su favoritismo, la también exprimera dama sentó cátedra durante el debate del partido azul celebrado la noche del jueves en Milewaukee, Wisconsin.
Aunque el tope transcurrió de forma respetuosa y la mayor parte evitando ataques personales, ambos políticos abordaron aspectos esenciales de la política exterior estadounidense y quien está mejor preparado para sobrepasar el legado del presiente Barack Obama.
Por momentos Clinton abordó aspectos que indican que la agenda de Sanders es en muchos sentidos irrealizable al interior de Estados Unidos, mientras que en política exterior demostró que no por gusto el presidente Barack Obama le dio esa cartera en su equipo de gobierno.
El encuentro mostró además que la campaña de Clinton reajusta su mensaje a los electores y que en lo adelante habrá más confrontación con Sanders, en busca de drenar el fuerte apoyo que tiene el senador entre los jóvenes y las mujeres, especialmente, y en momentos en que se avecinan las próximas elecciones primarias en Nevada y Carolina del Sur, que pueden inclinar la balanza.
Durante el intercambio durante el sexto debate de la carrera, transmitido por la PBS NewsHour desde la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, la puntera demócrata en las consultas nacionales y en varios estados, insistió en la falta de experiencia en política exterior de su contrincante y sus vagas explicaciones de cómo va a pagar por sus programas de gobierno.
Muchos críticos estiman que Clinton venció en el debate aunque Sanders no lo hizo mal en uno de los intercambios más agudos de la actual campaña, en la cual algunos demócratas estiman que el mensaje del senador es demasiado liberal y sus propuestas de aumentar impuestos es demasiado tóxica para ganar una elección general.
Según el diario The New York Times a lo largo del intercambio, Sanders envió un mensaje para atraer a los votantes de diversas razas en Nevada y Carolina del Sur, pero demostró poca capacidad de ampliar su mensaje político en nuevas direcciones de peso más allá de reformar la economía, las finanzas de campaña y el cuidado de la salud.
Clinton fue particularmente precisa en sus exposiciones para consolidar su apoyo entre los votantes de las minorías a fin de contrarrestar la popularidad de Sanders con los jóvenes, liberales y algunos votantes blancos de clase trabajadora.
Sus denuncias sobre la discriminación contra los afroamericanos en el empleo, la educación, la vivienda y el sistema de justicia criminal, así lo indican, aunque su contrario no se quedó atrás en su intento de ganar apoyo entre las principales minorías del país, los latinos y los negros.
Ambos se dirigieron directamente a la comunidad negra, un voto clave para los demócratas a medida que la campaña se mueve ahora a estados donde hay más diversidad étnica como Nevada, en el oeste, que celebrará su caucus (asamblea electoral) el día 20 y el sureño Carolina del Sur tiene primarias el 27.
acl/lb