SANTIAGO.- Con el objetivo de convertir el municipio de Jarabacoa en la primera zona de la región del Caribe donde se establezca un programa de certificación carbono-neutral, instituciones públicas y privadas de allí dieron los primeros pasos en esa dirección.
En ese sentido, la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), y el Ayuntamiento de ese municipio firmaron el pasado jueves un acuerdo, en el transcurso de un acto celebrado en el hotel Pinar Dorado, de allí, con la presencia de representativos de las demás instituciones que asumieron ese compromiso.
José Antonio Núñez, director del departamento de Cambio Climático de la UAFAM, al pronunciar las palabras centrales, destacó que se trata de un acuerdo para sumar voluntades encaminadas a identificar las causas de la contaminación ambiental, la deforestación, la degradación de la tierra y la pérdida de los recursos hídricos, que generan gases de efecto invernadero.
Dijo que, ante el desafío del cambio climático, es necesario hacer el compromiso de unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a nuestras capacidades, competencias y de común acuerdo para la ejecución de actividades encaminadas a convertir a Jarabacoa en un municipio libre de contaminación, sostenible, resiliente y adaptado al cambio climático del Caribe.
“Tenemos un compromiso social con la realidad del cambio climático, el manejo sostenible de los recursos naturales y la formación de recursos humanos competentes en materia de sostenibilidad y acciones climáticas para contribuir con el desarrollo del municipio”, subrayó Núñez.
Mientras que Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, consideró que, debido a la intensa actividad agrícola, forestal, ganadera y turística en esta demarcación, provocaría múltiples beneficios el hecho de plantearse combatir el cambio climático.
“Jarabacoa tiene muchísimas virtudes para convertirse en un municipio ejemplo de la política ambiental, social y del desarrollo económico de la República Dominicana”, estimó.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rolando Reyes, rector de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, quien dijo que apoyaría al municipio en la creación de estrategias de mitigación.