El proyecto Desenmascarar a los Corruptos iniciado por Transparencia Internacional el año pasado tiene por finalidad hacer visible la gran corrupción y levantar la conciencia nacional e internacional sobre este terrible mal que afecta a todas las naciones y que en muchas de ellas queda cubierta por la impunidad.
La primera etapa del proyecto, que terminó el 1 de octubre de 2015, permitió a ciudadanos de todo el mundo someter casos que simbolizaran la corrupción y la impunidad. Un total de 386 casos llegaron a TI, de entre los cuales se seleccionaron 15 para ser sometidos a la opinión pública mundial a fin de determinar cuáles simbolizan la corrupción y la impunidad.
Las votaciones comenzaron el 9 de diciembre de 2015 y terminaron el 9 de febrero de 2016. TI decidió elegir nueve de los quince participantes para pasar a la tercera etapa del proyecto, denominada Tiempo de Justicia. Los seleccionados fueron:
1. Senador Félix Bautista, de la República Dominicana;
2. Akhmad Kadyrov, de Chechenia;
3. FIFA, el organismo mundial de Futball;
4. Ricardo Martinelli, pasado presidente de Panamá;
5. Estado de Delaware, Estados Unidos de América;
6. Víctor Yanukovich, pasado presidente de Ukraine;
7. Zine Al-Abidine Ben Ali, pasado presidente de Tunisia;
8. El sistema político de Libano;
9. Petrobras, la empresa pública brasileña de petróleo.
Para escogerlos se tomó en cuenta la votación que cada uno obtuvo pero también “el amplio impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de resaltar el lado menos visible de la corrupción a gran escala”.
El pasado presidente de Ukraine, Víctor Yanukovich obtuvo un 27.4% de los votos, seguido por Petrobras con un 24.8%, Martinelli con un 21.1% y Félix Bautista con un 20.4%.
Durante la etapa de la votación se abrió la oportunidad para comentarios, siendo el caso más comentado el del senador Félix Bautista con un 31.6% de los comentarios, seguido por Petrobras con un 20.3%.
La tercera y última etapa denominada Tiempo de Justicia (#timeforjustice) permitirá a las personas enviar mensajes de repudio a líderes y organismos mundiales y locales, opinar a través del hashtag #timeforjustice, enviar mensajes a las personas o entidades escogidas para representar la gran corrupción, utilizar las redes sociales (facebook, twitter, tumbir) para participar en el gran estruendo contra la corrupción el 1 de marzo de este año, entre otras actividades.
El senador Félix Bautista remitió una carta a TI en fecha 4 de enero de 2016 reclamando ser excluido del proyecto en razón de que había sido descargado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y puso a disposición a sus abogados, que se reunieron con los abogados de TI en New York. De esta manera TI decidió someter una serie de preguntas y requerimientos que entregó a los abogados del senador con la finalidad de que sean respondidas y entregadas de ser posible, lo que no ha ocurrido hasta la fecha. A título de ejemplo, se requirió al senador entregar copia de sus declaraciones para fines de impuestos de los últimos diez años. Ver link https://unmaskthecorrupt.org/sanction/sanctionCase/10
De todas formas, el nombre del senador se mantuvo en el listado y ha pasado a la otra etapa del proyecto denominada Tiempo de Justicia.
El equipo se prepara con un calendario de prácticas cerradas y abiertas SANTIAGO.- Las Águilas…
Jorge Alfaro y Domingo Leyba impulsan la victoria con jonrones SAN FRANCISCO DE MACORÍS. -Con…
Los dos hombres simulaban operativos con armas y uniformes falsos En un operativo realizado en…
Proceso burocrático mantiene a docentes sin salario en pleno diciembre El Ministerio de Educación de…
Más de la mitad de las víctimas son extranjeras. Origen y género determinan el perfil …
La institución afirma que para fines de renovación de la Planilla de Personal Fijo o…