Santo Domingo, República Dominicana.- El observatorio de las Humanidades Digitales y la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizarán el panel denominado “La Era del Cibermundo”, a través del cual intelectuales debatirán sobre la convergencia del mundo digital, caracterizado por los nuevos medios y las redes sociales virtuales, que han estado incidiendo en ámbito de la política, de la cultura, la economía y la educación en el contexto global.
La doctora Helen Hasbún, en su calidad de coordinadora del citado observatorio, explicó que entre los intelectuales que estarán en escena, se encuentra el doctor Leopoldo Artiles, Diógenes Céspedes y Manuel Matos Moquete, bajo la moderación del doctor Leonardo Díaz, quienes juntos debatirán sobre cómo se ha producido la explosión mundial del ciberespacio de internet a mediados de los 90, conectándose a millones y millones de seres humanos e impactando en el modo de pensar y actuar en el siglo XXI.
Hasbún aseveró que el panel se focalizará en la obra “La Era del Cibermundo”, del doctor en filosofía y escritor Andrés Merejo, a quien le fuera otorgado el Premio Nacional de Ensayo Científico, 2014.
En dicha obra se aborda, según la doctora Hasbún, el “proceso histórico del cibermundo global” que hoy vive la humanidad, el cual ha producido grandes efectos sociales y culturales en el mundo actual, ya que ha estado moldeando las sociedades, alterando y ocasionando vértigos e incertidumbre, agrietándose así a los paradigmas que se creían inamovibles.
“En este estudio el autor (Merejo) estima que en menos de 10 años casi la totalidad de la población (7.100 millones) estará viviendo en ese mundo, el cual en la actualidad cuenta con más de 3. 200 millones de personas que están conectadas al mismo, es decir, más de un 40% de los habitantes del planeta, apuntó la especialista en comunicación y educación digital.
El evento se desarrollará el martes 16 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Librería Cuesta, ubicada en la 27 de Febrero esquina Lincoln, Santo Domingo.