Asimismo, el Ministerio de Cultura anuncia que la XV edición de la FENARD será dedicada a la provincia La Romana.
Santo Domingo. Con el registro de un volumen de ventas favorable para la representación de más 220 artesanos y artesanas participantes, concluyó con rotundo éxito la XIV versión de la Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENARD 2015), organizada por el Ministerio de Cultura (MINC), en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República.
En representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, habló Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanías (CENADARTE), y Pamela Suazo, representante del programa Progresando con Solidaridad.
Ambos coincidieron en que la actividad cultural concentró a públicos diversos, lo que contribuyó a que el volumen de ventas fuera favorable para la representación de artesanos y artesanas de las regiones del país que participaron en el tradicional evento.
Durante el acto de cierre – el evento fue celebrado desde el jueves 11 al domingo 14 de febrero, en la Fortaleza de Santo Domingo-, Valentín Guerrero anunció La Romana como la provincia invitada para la celebración de la XV edición de la FENARD.
Entre la concentración de público, se citan coleccionistas de piezas artesanales, los seguidores y amantes del carnaval y los enamorados en el día del amor y la amistad, Día de San Valentín.
Guerrero expresó que durante el desarrollo del evento fue notaria la participación del Paseo del Artesano, que se incluye dentro de las iniciativas culturales puestas en marcha por el ministro José Antonio Rodríguez.
Hasta el final del evento, fueron exhibidas a precio asequibles para el público, las tradicionales muñecas de trapo, gallos de madera, santos de palo, juegos de bandejas, pulseras, collares, carteras, cortinas tejidas a mano, portarretratos, manteles y utensilios de cocina, entre otras piezas artesanales.
De su lado, Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales, destacó el entusiasmo y espíritu de participación de los artesanos que se dieron cita, así como de la concentración de públicos, que durante el fin de semana fueron en busca de las piezas artesanales de sus preferencias.
Al igual que en versiones anteriores, la FENARD correspondiente al año 2015 se celebró con el objetivo de promover y comercializar los productos que producen las Pymes de la artesanía dominicana, así como identificar la calidad que los artesanos exhiben en materia de producción, competitividad y diseño.
Desde el inicio y hasta el final del evento, la agenda incluyó talleres de bisutería infantil, de orfebrería en cobre y accesorios en materiales reciclables; mientras que el calendario de actividades artísticas incorporó presentaciones del grupo de danza Kalalu y la Red Nacional de Bandas.
También, danza y jazz de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Ballet Folklórica Nacional, secciones de música como inclusión social y Ballet Escuela Nacional de Danza, entre otras atracciones.