El Coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, reveló que más de cuatro mil privados de libertad de manera preventiva por vez primera se les permitirá ejercer su derecho al voto en un ejercicio que organizará la Junta Central Electoral en conjunto con la Procuraduría General de la República en los 20 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) diseminados en todo el país.
Paniagua dijo que será el organismo de comicios que determinará la forma en cómo se realizará el novedoso sufragio, pero aclaró que hasta tanto la Junta Central no determine el mecanismo de cómo los reclusos se informen debidamente sobre los diferentes candidatos, lo harán a través de los medios audiovisuales de comunicación ya que en las cárceles no está permitido el proselitismo político.
“Eso es un tema que lo maneja la Junta Central Electoral (JCE) con la Procuraduría General de la República”.
Para esos fines las dos instituciones involucradas en ese proceso están estudiando la realización de un simulacro antes de las elecciones de mayo próximo, sostuvo Ysmael Paniagua.
“Ahora si te digo que van a votar, que el presidente de la JCE y el magistrado Domínguez Brito están muy interesado en hacer algún tipo de simulacro de votación antes del ejercicio pleno del 15 de mayo”.
Entrevistado por la periodista Mary Carmen Rojas en el programa Foro Semanal que se transmite los sábados por Tele radio América, canal 45, el funcionario penitenciario sostuvo, además, que si se llegara a realizar ese simulacro la cárcel más recomendable es Najayo Hombres o Mujeres por su cercanía con al capital.
Siendo Najayo Hombres el recinto más poblado de los CCR con alrededor de mil 700 reclusos.
El Coordinador Nacional del Nuevo Modelo Penitenciario informó también que el día de las votaciones la JCE deberá instalar colegios electorales para que los internos ejerzan el derecho al voto debido a que éstos no pueden ser trasladados a ningún otro lugar por razones de seguridad y la propia Junta Central decidirá quienes trabajaran en dichos centros.
Nuevos centros de corrección y rehabilitación
Alrededor de cinco nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación están proyectados construirse este año para sumarlos a los 20 que ya funcionan a nivel nacional.
Las nuevas cárceles serían levantadas en el municipio de Higuey para mujeres, otra en Santiago Rodríguez, una tercera para San Juan de la Maguana, la cuarta en Barahona y otra en Santiago. En tanto que la cárcel del 15 de Azua sería remodelada en este año.
Sin embargo, el penal de la Victoria no está en los planes inmediatos de construcción y remodelación de cárceles.
En otro aspecto Ysmael Paniagua anuncio que el Sistema Penitenciario inaugurará en abril de este año una industria para fabricar calzados a gran escala para venderle al mercado criollo y será instalada en el Centro de Corrección de San Pedro de Macorís.