Medios haitianos y dominicanos vincularon este miércoles al director de Servicios de Inmigración de Haití, Claude Raymond Junior, y a su hermano Patrick, con la deserción de la selección cubana de béisbol de los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, tras participar en la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.
Las informaciones revelan que los hermanos Raymond encabezan una red de tráfico de personas a través de la frontera con República Dominicana, principalmente de chinos y peloteros cubanos, de acuerdo a la publicación del diario Haití Observateur.
Una fuente del periódico haitiano indicó que los Raymond gestionan el envío de atletas y chinos a Ecuador y otros países de la región, en combinación con otro hombre fuerte del gobierno del expresidente Michel Martelly.
“Patrick es el hombre de negocio, el del dinero y utiliza a su hermano porque este tiene influencias en el gobierno haitiano. Ellos ayudaron a los hermanos Gourriell a fugarse. Seguro están en Haití y desde aquí se irían hacia Estados Unidos”, indica la fuente.
Agrega la publicación que Claude y Patrick controlan la mafia que gestiona residencias permanentes y temporales en el país para los atletas cubanos que utilizan Haití como puente para llegar a esta nación y conseguir contratos de Grandes Ligas.
Informaciones dan cuenta que recientemente Claude Raymond fue sorprendido viajando con un maletín repleto de dólares, que fue detenido por las autoridades de su país, pero que no hicieron un escándalo del asunto para no alborotar más a la población.
Añade Haití Observateur que Claude Raymond Junior viajó a República Dominicana en junio pasado, con el pretexto de observar cómo marchaba el Plan de Regulación de Extranjeros, cuando en realidad vino a hacer varios contactos con las personas que incluiría en su red.
Otra fuente suma que en el caso de los peloteros cubanos, también, están involucrados los hermanos Amin y Abel Latoufe (dominicanos de descendencia Haitiana). “Ellos son el contacto de a los hermanos Raymond y trabajan con un socio, alias el Chino, quien es que le busca los peloteros en Cuba”.
Afirma la reseña que estos dos cruzan los atletas por la frontera, vistiendo indumentarias de la Fuerza Aérea Dominicana.
“Una vez en el país, con el tema de las residencias, los Latoufe dan un precio y luego extorsionan antes de entregarla al pelotero y su representante para sacarle más dinero.
“Qué investiguen quiénes son los hermanos Claude y Patrick Raymond, ahí hallarán la verdad de lo que está pasando con el tema de los Gourriel; que investiguen si quieren encontrar la verdad”, dijo el comentarista de radio Álvaro Arvelo Hijo en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101.
Detenidos
Uno de los arrestados es el mayor William Solís, quien la semana pasada fue señalado por el embajador cubano en Santo Domingo, Carlos de la Nuez, como uno de los vinculados a la fuga de los peloteros en la Serie del Caribe.
“Se está llevando a cabo una investigación, tanto a él como a los soldados que estaban involucrados’; posteriormente se le dará a la prensa la conclusión de esta investigación. Nosotros tenemos nuestras normas y nuestra disciplina, ellos están bajo arresto’’, dijo Máximo Williams Muñoz Delgado, ministro de Defensa de República Dominicana.