14 de febrero, Pedernales. -El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha firmado un acuerdo que autoriza a la empresa DOVEMCO a destruir la carretera de Cabo Rojo-El Aceitillar de esta provincia para sacar la bauxita que hay debajo y exportarla a China, denuncio la Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar.
Sostiene que esta vía comunica a la zona costera del municipio Pedernales con la Sierra de Bahoruco (incluyendo el famoso Hoyo de Pelempito) y es esencial para el proyectado turismo de la zona. La carretera, con 3 carriles de ancho y en perfecto estado, construida en 1959 por la Alcoa Exploration Company, es sin duda una de las mejores y más seguras carreteras de montaña del país y todo un orgullo para la provincia de Pedernales.
El "acuerdo transaccional" firmado entre el MEM y DOVEMCO contempla la destrucción de 700 metros de carretera para sacar la tierra rica en bauxita (materia prima del aluminio) y otros minerales que se encuentra debajo.
La Licda. Susana Gautreau, directora jurídica del Ministerio de Energía y Minas explicó a una delegación de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Pedernales (ASDETUPE) y el gobernador provincial Ángel Zabala el pasado 11 de febrero, que dicho acuerdo fue motivado por la amenaza de DOVEMCO de interponer una demanda internacional al Estado Dominicano por rescisión unilateral del contrato suscrito por ambas entidades en 2014 y que debía finalizar en 2018 para la extracción de bauxita.
Según Gautreau, dicho contrato no preveía rescisión unilateral, sino por mutuo acuerdo entre las partes. Durante la visita, el propio Ministro, Antonio Isa Conde, dijo a la delegación que se encontraba "entre la espada y la pared".
Sin embargo, las porciones compartidas del acuerdo transaccional con la delegación de ASDETUPE se encuentran plagadas de incongruencias.
En la prensa nacional se informó que el 28 de mayo de 2015 la Dirección General de Minería notificó a Huáscar Fernández, presidente de DOVEMCO, que debía cesar sus operaciones en un plazo de un mes debido a los planes de desarrollo turístico para la provincia.
Aunque la compañía no dio señales de detener sus operaciones en los meses siguientes, el 3 de diciembre de 2015 el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció una extensión de 11 meses más a sus operaciones.
A finales de 2015 además empezaron a surgir rumores sobre la intención de DOVEMCO de minar la bauxita que se encuentra debajo de la carretera hacia El Aceitillar, la cual divide en dos la actual cantera. Sin embargo, según el documento presentado por la Licda. Gautreau a la delegación de Pedernales, el acuerdo transaccional que contemplaba destruir la carretera fue firmado el 27 de Noviembre 2015, o sea, 6 días antes del aviso de la extensión de 11 meses. ¿Por qué no se mencionó la parte de la destrucción de la vía públicamente entonces? Por qué, cuando ASDETUPE preguntó sobre los rumores de destrucción de la carretera a DOVEMCO a mediados de diciembre, se le dijo textualmente: “no es el interés de nuestra compañía el rompimiento de esa carretera, tenemos identificado de dónde sacaremos la cantidad de material necesario para cumplir los compromisos durante el tiempo que nos queda de operación”. Esto nos hace sentir profundamente engañados tanto por el Gobierno como por DOVEMCO.
También llama la atención que, según el texto del acuerdo, DOVEMCO pondrá a la disposición un monto de dos millones de dólares para que se realice la construcción de un acceso alternativo hacia El Aceitillar y la posterior reconstrucción del tramo de 700 metros de longitud, "desde la entrada de la mina Las Mercedes hasta la entrada del Parque Nacional Sierra Bahoruco."
¿Dónde está el presupuesto detallado de estas carreteras, su trazado, cronograma, cuáles son los términos de referencia y dónde están los estudios de impactos ambiental y las vistas públicas requeridas para cualquier obra de esta envergadura? Para colmo, nos sentimos humillados cuando se implica que por demás debemos estar agradecidos, pues "la diferencia entre los dos millones podrá ser utilizada por el Estado para obras propias de Pedernales." Si en realidad el Estado estaba "contra la espada y la pared" cómo pudo sacarle este "regalito" de 2 millones de dólares no contemplados en ningún acuerdo previo?
Lamentablemente, durante la presentación hecha por MEM a la delegación de Pedernales, también comprobamos que esta falta de transparencia, lejos de ser vista como un problema, se proclama como una de las ventajas del acuerdo, pues "garantiza la celeridad de las obras de infraestructura al no tener que ser sometidas a procesos de licitaciones públicas conforme a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras y su Reglamento No. 543-09″ y "Se evita los inconvenientes y trámites propios de las obras públicas." Que el propio Gobierno considere sus procedimientos diseñados para evitar la corrupción como simples "inconvenientes" deja mucho que decir sobre los términos del presente acuerdo.
La actual época de campaña, en que muchos funcionarios necesitan liquidez para fines de propaganda y clientelismo político, así como la falta de seguimiento de tantas cosas en nuestro país y más en nuestro rincón del sur profundo, nos hace dudar mucho sobre la restauración efectiva de la vía perdida, mediante una carretera de calidad comparable, en plazo razonable sobre el mismo trazado recto (sobre lo que será una enorme depresión) una vez haya terminado la extracción y DOVEMCO haya salido de la provincia.
Otra sección del texto del acuerdo que se nos hace incomprensible, dice que "Se asegura que las obras respondan al Master Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales conforme a la supervisión, fiscalización de las instituciones públicas, tales como Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, entre otros."
En primer lugar, el Plan Maestro al que se refiere no se ha hecho público todavía, según uno de los consultores del mismo que fue consultado. En segundo lugar, cuestionamos la pertinencia de colocar un enorme cráter de lodo rojo, con dudoso drenaje, justo a la entrada de uno de los parques nacionales más importantes del país, como es el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, cuyo turismo se quiere desarrollar.
La destrucción va a afectar severamente a la zona de amortiguamiento del Parque, una zona que debería tener un uso muy ligero o en todo caso amigable al medio ambiente, no una cantera a cielo abierto. Por último, cabe mencionar que, al consultar la delegación a Maribel Villalona, Directora del Departamento de Planificación del Ministerio de Turismo (MITUR), quien fuera además la coordinadora del Plan de Ordenamiento Turístico de Pedernales, ésta confesó su desconocimiento de estos planes de minar la carretera.
Por todo lo anterior, la Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar considera que la destrucción de esta carretera va en detrimento de lo anhelado por Pedernales: el turismo sostenible y asimismo hace un llamado al presidente Danilo Medina a que interponga sus buenos oficios para impedir y reconsiderar esa decisión de cortar una carretera que es un símbolo emblemático de esta provincia.
La Coalición Salvemos la Carretera Cabo Rojo-Aceitillar está conformada por organizaciones e individuos preocupados por el futuro de Pedernales, como son la Asociación de Desarrollo Turístico de Pedernales (ASDETUPE), conformada por La Asociación La India Solitaria, Cruz Roja Dominicana, Sociedad Ecológica, Sindicatos de Choferes de Minibuses de Pedernales, Asociación Propietarios Terrenos Turísticos de Pedernales, Club Socio Cultural Pedernales, Clúster Turístico Pedernales, Club Náutico Pedernales, Fundacipe, Asociación de Pescadores de Pedernales, Ayuda Mutua, la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, Cooperativa de Agricultores de Pedernales, Junta de Regantes de Pedernales, La Asociación de Guías Turísticos de Pedernales, Defensa Civil Pedernales, Comisión Provincial de los Derechos Humanos, además se ha unido a la causa el Grupo Jaragua.