AZUA.- Productores del Sur, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña destacaron los beneficios que han tenidos después de recibir el apoyo económico otorgado por el Programa de la Apoyo a la Innovación Tecnológica Agropecuaria, PATCA II, en la región Sur del país.
Este programa es financiando por el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) , y el gobierno dominicano, y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de la oficina ejecutora del proyecto OEP,tiene como objetivo facilitar apoyos a los productores agropecuarios, al tiempo que los capacita, para que sean cada vez más productivos en sus cultivos.
Francisco Féliz Matos, productor de plátanos del municipio Estebanía, pudo comprobar la importancia de la puesta en marcha de un programa tan innovador, como es el PATCA II, ya que sus predios estaban llenos de malezas y ahora con esta nueva experiencia y facilidades ha podido felizmente realizar una buena siembra.
De acuerdo a la ingeniera agrónomo Eridania Méndez Céspedes, Coordinadora de la Región Suroeste del PATCA II, las tecnología que ofrece el programa consisten en: nivelación de suelo, riego por goteo, riego aspersión, riego micro-aspersión, rehabilitación y conservación de pasto, cultivo protegido, acorchado y post-cosecha.
Méndez Céspedes explicó que estos apoyos son otorgados a productores de escasos recursos para que puedan mejorar la condición de vida de ellos y la de sus familias y que con las innovaciones adoptadas los productores beneficiados obtendrán mejores ingresos en sus producciones.
Agregó la ingeniera que los productores son capacitados con talleres de prácticas agrícolas, prácticas agroambientales y manejo de la tecnología, con el objetivo de que puedan administrar bien sus cosechas y en consecuencia obtener productos con mayor calidad y cantidad.
La experta en agronomía explicó que durante la ejecución del programa PATCA II en esta región, se otorgaron a 774 productores apoyos que realmente no tenían la manera de cómo producir.
Finalmente señaló que desde el 2013 al 2016, de los 774 productores que recibieron apoyo, se generó un monto de RD$76,461,414.69 en beneficio de los trabajadores agrícolas del suroeste.
Lic. Estieny Martínez, Sub-director de prensa del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana