El legislador de Santiago reconoce potestad tribunal electoral a suspender fondos durante campaña
SANTIAGO.-El senador del PLD por Santiago, Julio César Valentín, dijo acatará la suspensión del Fondo de Asistencia Social o “barrilito” tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, dispuesto por la Junta Central Electoral.
Sostuvo al participar como invitado en el programa Encuentro Matinal por Nexxo y radio Amistad que la JCE adopto la medida en el entendido de que en algunos casos se pudiera utilizar como forma de hacer campaña.
"La JCE tiene una potestad reglamentaria, y yo acato la decisión. Le pido a la presidenta del Senado lo tome en consideración y suspenda temporalmente el fondo legislativo", dijo Valentín.
Asimismo, el legislador explicó que en el caso de Santiago, este fondo no se emplea en cuestiones sociales, sino en gastos fijos que permiten el funcionamiento de la oficina senatorial.
También declaró que se usan esos fondos para las actividades que lleva a cabo como las mesas de consulta ciudadana, de donde han surgido demandas que se han traducido en obras públicas en beneficio de Santiago y sus alrededores.
Aseguró que el barrilito como le ha llamado el pueblo, es un fondo de donde se paga el local, la oficina senatorial, de ese fondo se paga el combustible del traslado de los vehículos para las consultas ciudadanas con las cuales hemos logrado obras como la carretera ecoturística de los Cocos", explicó Valentín.
Agregó que dichos fondos se utilizan por igual para pagar energía eléctrica y teléfono, así como internet wifi en diversos barrios de Santiago.
Valentín dijo que entiende y acata el dictamen de la JCE para evitar "por ejemplo, el uso de ese fondo para comprar comida y llevarla a los barrios para hacer campaña". Añadió que en cuanto a Santiago, el detalle de los gastos del fondo está plenamente detallado "en mis rendiciones de cuentas, con total transparencia".
Finalmente, el senador Julio Cesar Valentín se declaró "100% de acuerdo" con la carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en la cual se llama a tener una campaña limpia y altura.
"Qué bueno que se llame a tener un debate de altura, sin mentiras ni descalificaciones", concluyó el legislador durante el conversatorio con el periodista Nelson Peralta.