SANTIAGO.- El canal Ulises Francisco Espaillat, que ayer colapsó próximo a la comunidad La Delgada, de Villa González, además de sacar de servicio el acueducto de ese municipio, también afecta el sistema de riego de fincas en su trayecto hacia la Línea Noroeste.
Esta mañana, una comisión de alto nivel del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) institución responsable de la obra, se trasladó desde la capital al lugar del evento, inspeccionando los daños causados por la falla.
Se estima que los trabajos de reparación de la parte afectada podrían comenzar en las próximas horas y que se extenderán por más de 10 días, en función de recomendaciones que hicieron técnicos del INDRHI que participaron en las labores de inspección.
El colapso sufrido por el canal de riego en La Delgada provocó que terrenos con vocación agrícola ubicados en los alrededores, fueran afectados por el desborde de las aguas, provocando pérdidas millonarias que esta mañana eran también evaluadas.
En lo que respecta a la salida de servicio del acueducto de Villa González, que potabiliza el agua que circula por el canal y que desde ayer no reciben el servicio, a partir de hoy llevarán agua potable ocho camiones cisternas al servicio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
El canal Ulises Francisco Espaillat nace en el sector La Otra Banda, de esta ciudad y se nutre de las aguas del río Yaque del Norte. Tras un recorrido de varios kilómetros se interna a la Línea Noroeste, zona donde el líquido mayormente es utilizado en el riego de los predios utilizados para las cosechas de diferentes rubros agrícolas.