El candidato a alcalde por el Distrito Nacional por el Partido Demócrata Institucional -PDI- Karim Abu Naba’a, dijo que ingresó a la política porque vio que había un vacio que no estaba siendo llenado por nadie. Ante esa ausencia o carencia de políticos, que según su entender, no mostraban tener ningún amor a la república, se sintió compelido a participar en la política nacional porque era inconcebible que la primera ciudad de América no estuviera lo suficientemente atendida.
Dentro de este orden, reveló que una vez durante una visita que le hizo a Leonel Fernández en Funglode, éste le manifestó su sorpresa por su interés en la actividad política, a lo que Karim respondió que efectivamente no estaba interesado, pero que ya había cambiado de parecer.
Sobre el particular, relató que la mayoría de sus amigos no ve con buenos ojos su incursión en los asuntos partidistas, que le reprochan ese paso enrostrándole que ‘si se está volviendo loco’ por el mal concepto que tienen de la política. Idea que también fue compartida por su familia, la cual se opuso con firmeza. Ante estos reproches, Karim le ripostó expresándole que si la gente buena y valiosa no participa en la dirección de los destinos del país, a quién le van a dejar el espacio.
Dijo al ser entrevistado en el programa Pantalla Abierta, que durante los 20 meses que literalmente estuvo exiliado del país, visitó más de 20 países y de cada uno de ellos recogió la mejor impresión, fijándose en sus avances mas notables con la intención de que un día pueda implementarlo en la República Dominicana. “Yo me preguntaba durante esa travesía por esos países, ¿y por que esto no se puede hacer también en mi país?, expresó el aspirante a dirigir la alcaldía del Distrito Nacional.
Sobre el candidato que aspira a repetir en el cargo, Roberto Salcedo, comentó que éste ya tiene 14 años sin hacer nada destacable y que el, en cambio, se propone comenzar por los ríos, de los cuales dijo que estaban llenos de basura y que su saneamiento ecológico así como su aprovechamiento productivo requiere una inversión de 12 mil millones de dólares, que serian captados con inversionistas de afuera, para hacer lo mismo que se hizo en la marina de Dubai con sus más de 40 torres levantadas, generando así fuentes de empleos, y por consecuencia, una disminución de los índices de desempleo y de la delincuencia.
El joven político también informó que para sostener económicamente una candidatura como la suya se necesitan 200 millones de pesos, lo cual motivó que el Dr. Rafael Franco le preguntara si estaba dispuesto a gastarlo, recibiendo la respuesta positiva de Karim, quien reveló que si ya invirtió esa suma en la campaña presidencial de Hipólito Mejía, por una candidatura que no era suya, con más razón lo haría por él mismo.
El postulante a alcalde por el Distrito Nacional por el PDI, señaló que su propuesta para solicitar el voto de los munícipes de su demarcación, se basa en convertir la basura en fuente de energía a través del reciclaje. En este sentido, destacó que esa basura que se quema puede general alrededor de 40 kilovatios, con los cuales se abastecerían de energía doce mil familias dominicanas en base la utilidad de los desechos orgánicos.
Karim abundó sobre esto, manifestando que estamos desperdiciando mas de 6,500 toneladas diarias de basura que se podrían convertir en dinero y en abastecimiento energético aprovechable. “Vamos a comprarle la basura a la gente para asi también beneficiar al país”, puntualizó el candidato pedeísta.
Para realizar esta propuesta, dijo que se apoyaría en inversionistas extranjeros, ya que un proyecto de esa magnitud requiere una inversión de US$12 mil millones de dólares, aseveración que acompañó con el ofrecimiento de que donaría su salario como alcalde a la Educación.
Acerca de su relación con el expresidente Leonel Fernández, apuntó que este tiene una gran cultura, pero que no es lo suficientemente práctico para implementar las ideas que él tiene y que se propone, porque las consulta con sus acólitos que “son unos estúpidos” en asuntos de realizaciones de proyectos innovadores y grandes.
Dijo igualmente, que este mismo problema pasó con Hipólito y pasa también ahora con Danilo Medina. “Los presidentes nuestros se rodean de idiotas en su mayoría”, adujo Karim Abu Naba’a.
Karim desarrolló todos estos planteamientos Pantalla Abierta, un programa matutino que se difunde diariamente por Bajo Techo TV, canal 36, de lunes a viernes, en horario de 6:30 A.M a 9:00 A.M., siendo sus conductores el Dr. Rafael Franco, el Ing. Tomás Hernández Alberto y el Ing. Tito Hernández.