Puerto Príncipe, 18 feb (PL) El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, anunció que hoy comienzan las labores para la formación de un nuevo tribunal electoral que garantice la continuidad de los comicios.
Privert respondió así en un comunicado a la insistencia de muchos actores políticos que consideran prioritaria la reactivación del proceso electoral aunque antes es preciso crear un gobierno de transición.
Varios líderes de organizaciones de la sociedad civil afirmaron a Radio Metropole estar en contacto con la Presidencia para la designación de nuevos representantes en el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Asimismo manifestaron estar reacios a designar a las mismas personas que integraron el anterior CEP presidido por Pierre Louis Opont, quien resultó cuestionado por encubrir supuestos fraudes.
Se conoció este jueves que el jefe de Estado interino envía cartas a los sindicatos, campesinos, académicos y religiosos para solicitar formalmente la designación de nuevos representantes en el CEP.
Sin embargo, entre partidos políticos hay sus diferencias pues mientras los representantes del anterior gobierno demandan elecciones rápidas, los opositores exigen investigar los fraudes y excluir a sus beneficiarios.
La víspera los líderes de las plataformas Repon Peyizan y Viktwa insistieron en conferencia de prensa en que Privert respete el acuerdo firmado el 6 de febrero por los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Según ese convenio el mandatario provisional debe organizar de forma rápida la segunda vuelta de las elecciones para que el país pueda tener un presidente electo tan pronto como sea posible.
En ese ambiente el candidato presidencial del otrora partido oficialista Tét Kalé (PHTK), Jovenel Moise, llamó al presidente interino a que se mantenga dentro del marco del convenio firmado con el expresidente Michel Martelly.
Para ello exigió la organización de la segunda vuelta de las presidenciales y legislativas el 24 de abril y dijo que se debe retomar el balotaje frente al opositor Jude Celestin, quien rechazó los resultados fraudulentos anteriores.
Pero también ha quedado establecido en el acuerdo que se debe dar seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Independiente de Evaluación Electoral que detectó irregularidades y deben ser subsanadas.