Durante un panel se presentaron los rasgos del subdesarrollo de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Santo Domingo, 19 feb (PL) El atraso existente en las provincias dominicanas que conforman la zona fronteriza con Haití quedó evidenciado durante un panel realizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Expertos de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode) se basaron en las características de los hogares para exponer la magnitud de la pobreza de los ciudadanos de la frontera dominicana "muchos de los cuales presentan profundas particularidades de subdesarrollo, con condiciones de indigencia".
Allí se confirmó que el 64 por ciento de los hogares de las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, carecen de servicio de agua corriente, en el 53 por ciento de las viviendas aún se utilizan letrinas y el 17 por ciento no tiene ningún tipo de servicio sanitario.
También el 17 por ciento de las viviendas carece de suministro de energía eléctrica lo que lleva a sus habitantes a recurrir a lámparas de gas propano o queroseno para alumbrarse, mientras el 23 por ciento de las familias cocina con leña y un 10 por ciento con carbón.
Otro detalle que refleja el estudio es que el 48 por ciento de las casas están construidas con madera o materiales de menor consistencia y el 14 por ciento posee piso de tierra lo que confirma el nivel de vulnerabilidad de sus moradores expuestos a contraer diversas enfermedades y el daño que sufre el medio ambiente por la deforestación.
Los expertos de Funglode observaron que esta situación de pobreza y desigualdad con respecto al resto de las 31 provincias que componen el país se mantiene a pesar de la Ley 28-01 del 2001, que creó la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo para superar esas diferencias, por lo que recomendaron revisarla y dar mayor atención estatal a esa zona.
acl/rr