SANTIAGO.- Una empresa constructora de Santo Domingo comenzó la tarde de ayer la reparación del canal Ulises Francisco Espaillat, en la comunidad La Delgada, de Villa González, que el miércoles sufrió una rotura que impide las aguas circulen por allí.
Empleados y técnicos de la empresa Remix, provistos de una apreciable cantidad de equipos pesados, realizan las labores de rehabilitación de la zona colapsada, esperándose normalizar la situación en el transcurso de la semana próxima.
Esta mañana esos trabajos comenzaron a ser supervisados por Olgo Fernández y Silvio Durán, directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).
Fernández y Durán, acompañados de técnicos de ambas instituciones acuíferas, se presentaron al lugar pasadas las 11:00 de la mañana y de inmediato iniciaron un recorrido por la zona afectada.
La rotura del canal afecta el suministro de agua potable a los residentes del municipio de Villa González, debido a que el líquido que es procesado en el acueducto de allí proviene de allí, tras ser desviada del río Yaque del Norte, a través de un dique construido hace años en la comunidad La Otra Banda, de esta ciudad.
Además de que afecta a más de 30 mil residentes en Villa González y otras comunidades del área, la rotura del canal impide que el agua llegue hasta la Línea Noroeste, provocando dificultades para el riego de las plantaciones de diferentes rubros agrícolas de esa zona.