El boletín meteorológico dice que las lluvias pueden ser débiles a moderadas y se producirán en más de 20 de las 31 provincias de República Dominicana, incluida la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
"Para el día de hoy el panorama meteorológico de la República Dominicana estará bajo la incidencia de un sistema frontal el cual se ubica sobre el país y se mueve lentamente hacia el este/sureste" señala el informe emitido a las 6 de la mañana de este viernes.
Este frente estará produciendo condiciones muy favorables para que ocurran lluvias débiles a moderadas en gran parte de la geografía nacional, informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Las provincias donde sucederán estas precipitaciones con mayor intensidad y frecuencia son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, Dajabon, Monte Cristi, Valverde, Espaillat, Hermanas Mirabal y el gran Santo Domingo.
Las temperaturas se mantendrán agradables, pudiendo tornarse frescas hacia zonas de montañas debido al viento del noreste y la época del año.
Adelanta el informe que para el sábado, el sistema frontal se desplazará hacia la isla de Puerto Rico, dejando nuestro territorio bajo los efectos del arrastre de humedad ocasionado por el viento del noreste, por lo tanto seguirán ocurriendo precipitaciones dispersas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.
La ONAMET mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa Atlántica de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales; mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.