Declaraciones de presidente haitiano confirman avance de gestiones
Puerto Príncipe, 20 feb (PL) Declaraciones del presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, confirman hasta hoy avances en las gestiones realizadas durante su primera semana de mandato.
Intensas negociaciones efectuadas con partidos y representantes de sectores sociales y religiosos parecen acercarlo a la solución del primer reto que es nombrar un primer ministro y un gobierno de consenso.
Al menos ya pudo anunciar que dispone de seis candidatos potenciales que ya están registrados para la selección del primer ministro que estará al frente de la nueva administración.
Encabezan la lista Myrlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), presentada por la plataforma Jistis (Justicia) y en segundo lugar el ex senador Simon Desras Dieusseul.
También están el ex senador Edgard Leblanc, de Organización del Pueblo en Lucha (OPL), que fue el oponente de Privert en la elección de segundo grado ocurrida en el Parlamento el 14 de febrero último.
Una cuarta figura es el economista Fritz Jean (ex gobernador del Banco de la República de Haití/BRH), un nombre sugerido por organizaciones del Norte haitiano y de derechos humanos.
Otro candidato es Sampeur Jacques, director general de Radio Tele Antillas Internacional, designado por el Grupo de los Treinta candidatos a la presidencia (G-30).
Por último está propuesto el ex ministro de Agricultura, Joanas Gué, recomendado por la plataforma política Verité (Verdad) y el ex presidente René Préval.
En una conferencia de prensa Privert dijo que toma todas las medidas para cumplir con los términos del acuerdo que permitirá poner fin a la crisis creada el 6 de febrero con la salida del ex presidente Michel Martelly.
Al informar sobre sus primeros días de la gestión iniciada el 15 de febrero, se mostró seguro de poder conducir el proceso y reiteró que cumplirá con lo previsto en los 120 días pactados.
Aprovechó la oportunidad para anunciar que para disminuir el gasto público reducirá el número de puestos ministeriales en el gobierno provisional que deberá ser creado por consenso.
El gobierno tiene actualmente más de 20 departamentos y otros tantos secretarios de Estado y Privert quiere contraer esa estructura del Poder Ejecutivo y dejarla en sólo 15 ministerios.
ro/rr