Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) y ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, lamentó el envenenamiento, a manos de desconocidos, de 15 perros y 6 gatos en terrenos de la Ciudad Ganadera, hecho ocurrido el pasado viernes, y pidió a las autoridades correspondientes aplicar drásticamente la ley a los responsables de este bochornoso suceso.
En el mismo sentido se expresó Arnaldo Gómez, también ex presidente del Patronato y actual director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento de la Producción Lechera (CONALECHE), quien demandó que la fiscal Marylin Lois, directora de la Unidad de Protección Animal, disponga una exhaustiva investigación del hecho, hasta detener a los culpables y aplicarles las sanciones penales correspondientes.
Lamentaron la ocurrencia, en el sentido de que afecta la imagen de la Ciudad Ganadera, “y por tanto, de todas las instituciones del sector, tanto públicas como privadas y mixtas, que tenemos nuestras sedes allí, como son la Dirección General de Ganadería, el CONALECHE y APROLECHE”.
Por tanto, demandan que la Gobernación de la Ciudad Ganadera y el Patronato Nacional de Ganaderos extremen sus dispositivos de vigilancia y control, para evitar la repetición de este tipo de ocurrencias.
“El Patronato es el responsable de velar por el buen desempeño y mantenimiento de la Ciudad Ganadera”, subrayaron, por lo que esperan una reacción responsable ante este suceso.
El envenenamiento masivo de estos animales se produce en momentos previos a la celebración de la Feria Ganadera 2016, evento anual que atrae la concurrencia de miles de personas y en el que los productores pecuarios del país muestran los avances de la ganadería nacional en todas sus ramas y categorías.
Rolando Martínez, gobernador de la Feria Ganadera, dependencia del Patronato, ha declarado que el envenenamiento “pudo ser retaliación de una persona cuyo hijo fue atacado por unos perros varios días atrás”, por lo que descartó que la acción haya sido llevada a cabo por las personas que trabajan dentro de la Feria, pues les tienen aprecio a los animales.
“Incluso, tenemos a la Federación Canina dentro de las instalaciones y tenemos perros cuidando nuestras oficinas”, expresó el funcionario.
No obstante, aclaró que hay personas que abandonan a los perros en la Feria Ganadera, porque hay carnicería y creen que las mascotas van a sobrevivir, por lo que hay muchos de esos animales en el lugar generando inconvenientes.
Al respecto, Rivero dijo que, si es como señala el Gobernador, “entonces debemos esperar que la Gobernación y el Patronato establezcan controles, para evitar el abandono de animales domésticos en este ámbito, que debe ser celosamente resguardado de riesgos de agresiones y contaminación de enfermedades en los corrales.
####