Por Pedro Rioseco
La Paz, 21 feb (PL) Los primeros resultados del referendo en Bolivia para reformar o no un artículo constitucional que permita la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, reflejan hasta la noche del domingo un empate técnico.
Así explicó el vicepresidente boliviano en rueda de prensa televisada luego de felicitar la masiva y ordenada participación del pueblo en la consulta, y recordar que aún el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha emitido datos oficiales, para los cuales habrá que esperar horas o días.
Dos empresas encuestadoras en un recuento rápido a boca de urna dan 51 por ciento al No y 49 al Sí, pero sin tener en cuenta el voto de las áreas rurales y periféricas de las ciudades ni el voto en el exterior, donde históricamente el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene amplia mayoría.
Esos resultados, afirmó, muestran que estamos ante un clarísimo empate técnico electoral, pese a la guerra sucia, infamias, mentiras y tergiversación que la oposición de derecha ha desplegado las últimas semanas, la mitad del pueblo boliviano ha votado por el Sí.
Entre lo que dicen las encuestadoras mediante un recuento rápido y la realidad final en experiencias anteriores, recordó, siempre hay una diferencia de dos o tres puntos a favor del Movimiento al Socialismo (MAS), por eso decimos que debemos esperar los resultados finales.
En las elecciones del 2014, esas mismas encuestadoras en su recuento rápido afirmaron que el presidente Evo Morales ganaba con el 59 por ciento del electorado, pero al concluir el conteo días después se supo que ganó con el 61 por ciento, dijo García Linera.
Estamos hablando en estos momentos de una diferencia de solo 110 mil votos, precisó, y sólo teniendo en cuenta los votos de los bolivianos en Argentina y Brasil o en los barrios rurales donde el Sí gana ampliamente, es posible que esa situación de revierta.
En respuesta a una pregunta, señaló que los referendos se ganan por un voto, eso es lo que cuenta y ese voto hay que respetarlo porque es la representación democrática de la mayoría.
Recomendó a los que se han apresurado a celebrar un triunfo del No esperar los resultados oficiales, para que esa festividad forzada no se les convierta en llanto o quieran alegar entonces un fraude electoral para camuflar derrotas con denuncias.
Lamentó fallas técnicas del Tribunal Supremo Electoral con el suministro del material electoral, que obliga a repetir las elecciones en 15 días para unas cinco mil personas en 24 mesas de las siete mil 432 que existen en el Departamento de Santa Cruz.
Con el Presidente estamos a la expectativa, dijo, hemos venido a mostrarle la diferencia en las elecciones del 2014 respecto a las encuestas a boca de urna, finalmente a favor del MAS que es el partido de los pobres y a pedirles esperar los resultados finales.
Vamos a tomar un posicionamiento como gobierno cuando el TSE haga su pronunciamiento definitivo, recalcó, que debe ser en pocos días, pues cuenta con todos los recursos técnicos, y hay que respetar los resultados sean cuales sean, pues eso es democracia.
lam/prl