Alo menos se ha reportado que van más de 100 muertos por atentados en Damasco y Homs, en Siria, ciudades controladas en gran parte por el asediado gobierno.
Los atentados fueron ejecutados por suicidas, aunque ante se produjo la explosión de un coche bomba. Desde Damasco, Prensa Latina informa que los atentados terroristas múltiples ocurrieron en las localidades de AlñSayyida Zeinab, cerca de Damasco y en Homs, a unos 160 kilómetros al norte de aquí.
Los reportes policiales indicaron que en Zeinab, a unos 30 kilómetros al sur de Damasco, la cifra de víctimas civiles llegó a 83, con más de 170 heridos, algunos de gravedad.
Mientras que en Homs, los muertos llegaron a 39 con más de 40 heridos, tras atentados simultáneos de un coche bomba y dos atacantes suicidas que hicieron detonar cinturones de explosivos cuando otras personas trataban de ayudar a los lesionados.
Prensa Latina informa que otros tres ataques con similares caracteristicas ocurrieron en Zeinab en áreas cercanas a una escuela, donde había gran cantidad de niños en este domingo, un día normal de actividades en Siria.
Las autoridades activaron sistemas de urgencia pues un buen número de heridos también están en estado crítico, de acuerdo con las informaciones publicadas en esta capital en medios de prensa escrita, radial y ltelevisiva.
De acuerdo con esas fuentes, el Estado Islámico se adjudicó ambos atentados por el sistema de redes twitter.
A su vez, una reunión de emergencia del Consejo de Ministros condenó los ataques y el primer ministro, Wael al-Halqi, afirmó que las organizaciones terroristas cometen esas acciones criminales ante las derrotas que sufren a manos de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, subrayó que nada detendrá al pueblo y al Gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo hasta derrotarlo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas documentos en los cuales denuncia esos hechos y pide se tomen las medidas necesarias para detenerlos y condenar a los regímenes que desde el exterior les apoyan.
La agencia rusa RT agrega que los tres atentados en la capital siria han sido perpetrados por terroristas suicidas, dos de los cuales detonaron chalecos explosivos adentrándose en la multitud tras la explosión de un coche bomba cerca del hospital As Sadr. El Estado Islámico reivindicó la autoría de las explosiones. La Policía ha detenido a dos supuestos coordinadores de los atentados de Damasco.