El escándalo que envuelve a Joao Santana, experto en publicidad política, se sustentan en operaciones financieras, que de acuerdo a los fiscales este hizo de manera ilegal. Los datos de los depósitos fueron obtenidos con ayuda de Citibank, según revelaron las autoridades policiales brasileñas.
Sobre Santana, quien reside en República Dominicana asesorando la campaña electoral del candidato Danilo Medina, quien aspira a la reelección, pesa una orden de captura internacional que de acuerdo a lo informado está en poder de la policía local.
Este lunes se produjo elallanamiento de las oficinas del publicista Joao Santana, que coordinó las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y fue exasesor de imagen del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ambos sujetos de investigaciones judiciales en sus respectivos países. Santana, por medio de la agencia de publicidad Polistepeque Comunicación y Marketing, manejó la campaña de Mauricio Funes (2009).
Reportes de este dia señala que la operación policial por el caso de Petrobras se lleva a cabo hoy lunes en diversos municipios de los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahia y contempla el cumplimiento de 38 órdenes de registro, seis de detención temporal, dos de prisión preventiva y cinco de prestación de declaración.
La situación revelada por el jefe de la Policía Federal, Filipe Pace, durante una conferencia de prensa que los depósitos hechos por Santana en el exterior, en 2012 y 2013, por un total de tres millones de dólares fueron realizados mediante contratos fraudulentos.
También indicó que Santana había comprado un departamento en San Pablo con dinero recibido de manera ilegal del conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, ligado al megafraude de corrupción en Petrobras.
Mientras que el fiscal Carlos Fernando Lima señaló que Santana no había sido arrestado porque se encuentra fuera del país, pero agregó que la Policía local ya cuenta con la orden de captura contra el publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.
La Policía brasileña dijo también que tiene evidencia de que el grupo Odebrecht pagó sobornosa funcionarios argentinos.
Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y también fue asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. Es el asesor de la campaña del presidente dominicano Danilo Medina, en República Dominicana, donde está residiendo.
La Procuraduría brasileña busca "profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura".
De acuerdo al informe, Skornicki está bajo sospecha de ser uno los operadores financieros que sobornaban a directivos de Petrobras identificados por partidos políticos para manipular licitaciones multimillonarias.
Los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki "efectuó transferencias en el exterior por al menos cuatro millones y medio de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral delPartido de los Trabajadores (PT)". Rousseff fue reelecta en octubre de 2014.
Joao Santana había comprado un departamento en San Pablo con dinero recibido de manera ilegal de Odebrecht SA, ligada al megafraude de corrupción en Petrobras.
En esta nueva fase de la operación Lava Jato, ligada al megafraude que le costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña, la fiscalía emitió asimismo directivas para arrestar a otras siete personas, e incautó documentos por el "posible pago de publicistas del PT con sobornos provenientes de Petrobras", según detalló en el comunicado.
De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos no sólo de autoridades brasileñas, "sino también de autoridades argentinas".
"Estamos trabajando también con otras posibilidades y estamos en contacto con autoridades de otros países", señaló el procurador Carlos Lima.