Tavárez Mirabal dice sin salarios y pensiones decentes no habrá Estado que funcione.
Santo Domingo, D.N., 22 de febrero.- La candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD) Minou Tavárez Mirabal consideró urgente que la función pública sea dignificada mediante salarios y pensiones decentes, estabilidad en sus puestos plenamente aplicando la Ley 41-08 o de Función Pública y haciendo de la burocracia estatal instituciones profesionales que brinden con eficacia los servicios públicos que se supone deben brindar.
“La equidad social a la que aspiramos debe existir también al interior del Estado. Sabemos que el simple incremento de los salarios básicos del Estado y sus correspondientes pensiones no son una garantía suficiente para su eficiencia y funcionalidad, pero también tenemos claro que sin salarios y pensiones decentes –empezando por los mínimos- tampoco vamos a lograr un Estado eficiente, que brinde servicios públicos de calidad y que minimice el riesgo de corrupción. Es la única manera de lograr que nuestros funcionarios se sientan orgullosos de ser servidores públicos”, expresó Tavárez Mirabal.
La candidata presidencial consideró urgente un aumento general del salario mínimo y de las pensiones en el sector público y pidió al Gobierno que lo realice. “No tenemos por qué esperar al 16 de Agosto cuando habrá un cambio de Gobierno. Es una urgencia. Llamamos al Presidente Danilo Medina y a su equipo a buscar el modo de que esto suceda ya. Su mensaje frente a la Reunión Conjunta de las Cámaras Legislativas este próximo 27 de Febrero es la mejor oportunidad para hacer ese anuncio al país. Es una medida que desde el Congreso apoyaremos y que desde la Presidencia haremos”, afirmó.
“Los dominicanos y dominicanas tenemos derecho a un empleo digno. Un salario mínimo para el empleado público y una pensión de 5,177 pesos no dan abasto para cubrir necesidades básicas y son por tanto inaceptable. Mantener dicha estructura de compensación promueve la desigualdad económica y social y lastima nuestra productividad como nación, pero sobretodo, expone la falta de voluntad del actual liderazgo político para edificar una sociedad más justa e inclusiva,” dijo.
“No hay forma de explicar por qué el salario mínimo del empleado privado de RD$11,292 más que dobla el salario mínimo del empleado público de RD$5,177. Proponemos que se igualen dichos salarios mínimos en el sector público, lo que significaría un aumento de poco más del 100% del salario mínimo del empleado público, logrando mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y en segundo lugar, valorando en una dimensión más justa el trabajo del empleado público. En cuanto a las pensiones, proponemos llevarlas al mismo nivel.”
“Los aumentos sugeridos no significarían una carga presupuestaria importante para el Estado ya que se refieren a la escala salarial más baja,” destacó Minou.
“Es imperativo avanzar en la reforma del Estado de manera tal que logremos la eficiencia de la burocracia Estatal, la eliminación de puestos públicos que no cumplen ninguna función o de duplicaciones estatales importantes como las que ocurren en el sector eléctrico. En fin, no necesitamos que el aparato estatal siga creciendo como lo han propiciado los gobiernos del PLD, sino que sea más eficiente, funcional y mejor pagado”, indicó Tavárez Mirabal.
Seguridad ciudadana
La candidata de Alianza por la Democracia (APD) expresó que constituye un tema clave para la coalición que preside la seguridad ciudadana. “Se discute si es racional aumentar el salario a una estructura policial que requiere ser reformada. Algunos dicen que sí, pero no para la vieja policía. Nosotros, en cambio, creemos que es necesaria la reforma policial, que es necesario incrementar los salarios de los estamentos más bajos de esa institución, así como revisar un sistema de pensiones que les asegure un retiro digno, de vivienda y de protección ante el riesgo que supone la actividad policial para el funcionario y sus familias.”
Aseguró que los hombres y mujeres que forman la Policía Nacional requieren condiciones dignas de vida. “¿“Acaso podemos esperar vivir sin miedo en un país donde las autoridades policiales no tienen como garantizarse niveles de vida mínimamente dignos?” preguntó Minou.
Expresó que fueron lastimosas las declaraciones del vocero policial en octubre del año pasado cuando rechazó las críticas al salario nominal de los agentes de esa institución hechas por un raso alegando que participan de los beneficios sociales del Gobierno como son el bono luz, el bono gas, entrega de raciones secas del Plan Social de la Presidencia.
“Señores, eso simplemente pone en evidencia la insuficiencia del salario mínimo, las poco dignas o decentes condiciones en que se ven obligados a vivir nuestros policías. Basta ya de mantenerles en esa situación como forma de seguirles manipulando y poniendo al servicio de intereses politiqueros. Más que subsidios requieren salarios decentes”, concluyó.