Una investigación muestra que presenta potencial de exportación los aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechosas, mangos, piñas, yucas y calabazas japonesas.
Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), presentó formalmente el martes 23 de febrero el “Estudio de Mercado: Facilitación y Acceso de Productos Agrícolas y Agroindustriales en New York y La Florida, Estados Unidos de América, en el marco del DR-CAFTA”, cuya pesquisa arrojó -entre interesantes hallazgos- productos específicos que encierran un gran potencial de oportunidades y de crecimiento para las exportaciones dominicanas, confirmando asimismo la buena aceptación de los productos criollos en dichas plazas.
Del estudio se desprende que tanto Nueva York como La Florida, además de ser dos de los centros de consumo principales, también son puntos de entrada hacia los demás estados de los Estados Unidos. En ese tenor, consigna que La Florida, por su naturaleza, encierra un gran potencial como punto de reexportación a otras islas del Caribe, que merece ser aprovechado por República Dominicana.
La investigación fue efectuada por la empresa consultora Agroforsa, S.R.L., bajo los lineamientos estratégicos del CEI-RD, y se inscribe en los compromisos asumidos en un convenio de cooperación firmado entre esa institución y la Asociación Nacional de Supermercados de New York (NSA) en enero del 2013, como parte de la estrategia de comercialización del CEI-RD para maximizar las exportaciones y estrechar los lazos comerciales entre productores y compradores.
El lanzamiento del estudio se llevó a cabo en el transcurso de una rueda de prensa realizada en la sede de la entidad, que estuvo encabezada por el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez. Fue acompañado de los representantes de Agroforsa, los señores Felipe Manteiga y Wagner Méndez, representantes del equipo técnico de la consultora, respectivamente.
Se enfocó en 9 rubros
Al destacar la relevancia de la iniciativa, el Director Ejecutivo del CEI-RD explicó que el objeto del estudio, es presentar a todo interesado los rubros agrícolas y agroindustriales dominicanos que se venderían con facilidad y en un volumen importante en Estados Unidos.
En este sentido, la investigación dio como resultado nueve productos con potencial para alcanzar dicho cometido, siendo estos los aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechosas, mangos, piñas, yucas y calabazas japonesas. Abarcó además las condiciones de mercado y de competencia que prevalece en dichas plazas.
En el caso de la piña, el funcionario subrayó que su potencial es inmenso debido a la gran demanda y la calidad de nuestras piñas, que además tienen precios competitivos.
“Lo que hemos logrado con este estudio – precisó Rodríguez – es evaluar la demanda de estos productos en los referidos estados norteamericanos y presentarles los resultados positivos al público en general, para contribuir a que el exportador dominicano conozca las oportunidades, se anime a exportar y además entienda la dinámica de consumo de ese mercado y las características bajo las cuales toma lugar esa demanda, lo que, indudablemente, abrirá nuevas oportunidades de negocios a los exportadores dominicanos”.
Refirió que la investigación, se inscribe dentro de los compromisos establecidos en un convenio firmado entre el CEI-RD y la NSA en enero del 2013, de tal manera que los resultados del mismo constituyeran insumos a partir de los cuales se generarán mayores oportunidades de negocios para los exportadores del renglón agrícola.
El estudio también reveló que el crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos de los productos analizados enfrenta retos en la producción, asociados a la cadena de comercialización, a la asimetría en las negociaciones y a los requerimientos fitosanitarios, así como también al manejo del riesgo financiero y de transporte. No obstante, Rodríguez añadió que el estudio también presenta que “hay grandes posibilidades de que los productores y los exportadores dominicanos puedan aumentar sus ganancias, reducir sus riesgos y diversificar sus mercados en el Gran New York”.
Resaltó que el país cuenta con instituciones, que como el CEI-RD, trabajan directamente con productores y miembros de asociaciones, a los fines de capacitarlos y asesorarlos en materia de producción y exportación.
Llama a exportadores sumarse acciones CEI-RD y NSA
Al efecto, el Director Ejecutivo del CEI-RD instó a los empresarios agropecuarios dominicanos a unirse a las acciones que emprende la institución, para de manera conjunta con el apoyo brindado por la NSA, desarrollar un plan de producción y comercialización, incluyendo el establecimiento de infraestructuras de acopio en la República Dominicana y de centros de recibo y distribución en Nueva York y La Florida, y de esta manera alinear un plan de negocios para captar inversiones y continuar apoyando la promoción de exportaciones.
Incorporar inversiones para vigorizar exportaciones
En su presentación, Rodríguez señaló que pese a la situación post Mosca del Mediterráneo, activar la incorporación de inversiones privadas (sub-utilizadas) o públicas como el Merca Santo Domingo, podría aportar grandemente a vigorizar las exportaciones.
Conclusiones/Recomendaciones
Plan conjunto CEI-RD, NSA y exportadores
Basadas en los hallazgos y las conclusiones de este estudio, entre las principales recomendaciones sobresale la necesidad de que se pondere diseñar un programa de aprovechamiento del potencial del mercado e incremento en las exportaciones, en coordinación con la NSA y con la participación conjunta del sector oficial y las organizaciones de productores/exportadores a nivel local.
Gran instrumento para CEI-RD captar inversiones
Sugieren que este plan conjunto de producción y comercialización, incluyendo el establecimiento de infraestructuras de acopio en la República Dominicana y de centros de recibo y distribución en Nueva York y La Florida, puede ser un gran instrumento del CEI-RD para captar inversiones.
Motivar a comerciantes NY
De igual manera, recomiendan motivar a los comerciantes de la NSA, a apoyar con inversiones a los productores y exportadores locales para dinamizar el mercado y aumentar la participación de los productos dominicanos.
Agroforsa
El trabajo de campo fue realizado por la consultora Agroforsa, SRL, empresa especializada en asesoría técnica a programas y proyectos, y bajo la coordinación del CEI-RD, se efectuaron amplias consultas a actores claves, tanto en la República Dominicana como en los mercados estudiados, además de consultas a estudios previos, tanto en los aspectos de mercado como en los de producción.
Al respecto, el Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez valoró positivamente el trabajo realizado por la firma consultora, la cual -explicó- resultó ganadora como mejor oferente durante un proceso de licitación realizado en el marco de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
National Supermarket Association (NSA)
La entidad fue creada en 1989 por empresarios hispanos y actualmente representa a más de 400 supermercados de la costa Este de los Estados Unidos, principalmente Nueva York y La Florida, quienes realizan compras anuales que superan los US$8 mil millones.
Se considera una organización clave en la movilización de inversiones hacia la producción de productos perecederos y la cadena de exportación.
Puede acceder al estudio en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0BymsIR7WFgxEYTAzWnB4MFhnTU0/view