Muchos de los supuestos estudiantes de los maestros no existían, mientras que a otros les proporcionaban más de una identidad para propósitos de facturación fraudulenta.
San Juan, 23 feb.- Una veintena de maestros que ofrecía tutorías a través de una empresa privada contratada por el Ministerio de Educación de Puerto Rico, fueron arrestado hoy por defraudar al gobierno federal de Estados Unidos.
El portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Osorio, confirmó que los arrestos se hicieron a través de diversos pueblos, además del área metropolitana de San Juan, a partir de un pliego acusatorio sellado.
El operativo "Malas Notas" es la segunda fase de la investigación que en septiembre de 2015 llevó al arresto de 31 empleados administrativos de la empresa Rocket Learning, que entre 2011 y 2013 emitieron facturas fraudulentas para obtener fondos del Departamento de Educación de Estados Unidos, ascendentes a 954 mil 297 dólares.
El ministro de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, explicó que el acuerdo con esa empresa se canceló al conocerse que estaba bajo investigación de las autoridades estadounidenses.
Estableció, además, la posibilidad de imponer sanciones a los maestros que pertenecen al sistema público de educación.
Osorio precisó que los detenidos, todos docentes, serían presentados ante un magistrado federal como parte del proceso judicial que se seguirá en su contra.
La jefa de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, aseguró en declaraciones escritas que los acusados eran maestros líderes que se insertaron en el esquema para presentar formularios fraudulentos sobre la cantidad de alumnos que presuntamente atendía o con la firma falsa de asistencia.
Muchos de los estudiantes no existían, mientras que a otros les proporcionaban más de una identidad para propósitos de facturación por los servicios con el objetivo de defraudar al Ministerio de Educación de Puerto Rico.
La fiscal federal Rodríguez advirtió que proseguirán con su esfuerzo de procesar a quienes se aprovechen fraudulentamente de la obtención de fondos destinados a los niños de las comunidades más necesitadas.
El agente jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas A. Leff, lamentó que "cerca de un millón de dólares de dinero de los contribuyentes se perdieron como consecuencia de un esquema perpetrado por personas que estuvieron dispuestas a sacrificar el futuro de los niños a los que este programa buscaba beneficiar".
"El FBI y las agencias colaboradoras en el cumplimiento de la ley reconocen el daño causado a Puerto Rico por aquellos que desvían el dinero público para su propio beneficio", dijo Leff, quien recién asumió el cargo en reemplazo de Carlos Cases, que fue transferido a Washington.
Los docentes, 17 féminas y tres varones, se exponen a una condena de 22 años de prisión de ser encontrados culpables de los delitos imputados.
Prensa Latina-to/nrm