"A los reformistas se le dio demasiado en perjuicio de alianza como la que se proyectaba con Alianza País, de Guillermo Moreno, y en desmedro de los propios compañeros"
SANTO DOMINGO.- El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Héctor Guzmán, tildó de estafa política lo acontecido en el Partido Revolucionario Moderno con relación a los incumplimientos sistemáticos y constantes de una serie de acuerdos que fueron en los cuales se basaron los dirigentes y militantes del PRD para abandonar ese partido e irse al PRM.
Dentro del concepto de ‘estafa política’, el exvocero de Hipólito Mejía, reveló que quienes junto con él se fueron del PRD lo hicieron motivados por la oportunidad que abría aquel nuevo partido para aspirar democráticamente a los distintos cargos electivos mediantes procesos convencionales que supuestamente serian respetados.
“Pero no ocurrió así, porque los acuerdos fueron violentados y distorsionados y a esos compañeros que pagaron con sacrificios sus cuotas para participar en esas primarias que nunca se dieron, tampoco se les devolvió su dinero, cuyo monto total rondaba los 50 millones de pesos y eso es una verdadera estafa”, señaló el veterano dirigente político.
Héctor Guzmán, quien recientemente renunció de dicho partido para reingresar a su antigua casa política, el PRD, dijo que no se fue de allí motivado por la negación de una candidatura a una diputación como se ha querido vender, sino porque ya no se podía estar en el ambiente excluyente que ser respira internamente en la organización que ayudó a fundar.
Haciendo un breve recuento del proceso que antecedió a su renuncia del PRM, el señor Guzmán expresó que Luis Abinader desconoció la diputación acordada en conversaciones previas, por lo que él se sintió en derecho de tomar la decisión que aconsejaban las circunstancias. Dijo que dio tiempo a Abinader para ver si rectificaba y volvía a la senda de los pactos acordados, pero que al éste no dar signos de corregir nada, primero renunció a su posición en la dirección del Comando de Campaña y luego lo hizo del partido.
“Abinader no dio muestra de querer retenernos ni de dialogar durante los dos meses que estuve a la espera de un acercamiento que posibilitara alguna solución, por lo que nos dimos cuentas de que ya nos cabíamos en un partido que niega derechos e incumple los acuerdos”, puntualizó Héctor Guzmán.
Héctor Guzmán, destacó que ese paso que dio él también fue seguido por valiosos compañeros de la talla de Yayo Matías, Rafael Suberví Bonilla y Tomás Hernández Alberto, lo cual, según su entender, revela un mal de fondo y una situación de malestar general en las filas del PRM, producto de truncar los deseos y aspiraciones de su militancia.